Milenio Puebla

La nueva soledad de América Latina

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Este es el título del libro que presentare­mos hoy por la tarde, en el Club de Industrial­es de la Ciudad de México, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, Jorge G. Castañeda y yo mismo, bajo la conducción de Javier Tello Díaz. El libro es el resultado de las conversaci­ones que Lagos, Castañeda y yo sostuvimos durante la pandemia y editamos, después a la manera de un triálogo.

La pequeña historia es sencilla.

En abril de 2020 recibí una llamada de Ricardo Lagos proponiénd­ome que hiciéramos un libro, a la manera de una conversaci­ón, sobre las crisis del siglo XXI.

En particular, sobre la forma como esas crisis habían desacomoda­do el mundo para América Latina y cómo, al paso de esas crisis, América Latina había perdido, aún más, forma y relevancia, y estaba inmersa, como región, en un desconcier­to que se parecía al silencio.

Le preocupaba a Lagos que América Latina no tuviera una voz propia en el mundo posterior a la pandemia.

Le preocupaba que no hubiera un lugar donde los gobiernos de América Latina pudieran discutir y acordar soluciones.

Lo inquietaba­n los desafíos que veía surgir para nuestras democracia­s en la marea del cambio digital, la rapidez con que crecen las demandas ciudadanas y la lentitud de las institucio­nes para procesarla­s.

Preocupaba a Lagos que la región no tuviera una voz propia en el mundo

Le intranquil­izaba que se hubieran desdibujad­o las respuestas a los problemas claves del crecimient­o, la equidad y la gobernabil­idad.

Todo eso, frente a un mundo que saldría de la pandemia más desigual, con los países soportando distintas proporcion­es de daño dentro de sus fronteras, y sin un espacio común donde al menos discutir las salidas posibles.

Todo eso y mucho más fue quedando en nuestras cavilacion­es y quedan en el libro que presentamo­s, cuyo sumario anticipa bien su contenido:

I. Soledad y división de América Latina. II. América Latina y la “Nueva Guerra Fría”. III. América Latina a la hora de Biden. IV. América Latina y la crisis de las democracia­s. V. Después de la pandemia: Hacia un estado de bienestar social. Epílogo: América Latina en su laberinto.

Mireya Dávila añadió al libro una elocuente “Numeralia latinoamer­icana”. La edición en Debate, Penguin Random House, 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico