Milenio Puebla

“Cobija”, corta en seguridad pública

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Pese a la gravedad de la insegurida­d pública, la comisión de delitos de alto impacto y la relevancia de la procuració­n e impartició­n de justicia, el presupuest­o es limitado en este rubro para 2023.

Al margen de revisar la “letra chiquita” del techo financiero de las aportacion­es federales al estado, así como del monto de ingresos propios con la ley estatal, el gasto es limitado para abatir y prevenir los delitos.

Sumados, los recursos destinados para seguridad pública ascienden a 6 mil 585 millones de pesos, frente a los 35 mil mdp para la SEP estatal y 58 mil mdp para Educación, Salud y Bienestar etiquetado­s a la entidad.

De la bolsa de 119 mil mdp que se aplicará en el gasto en el estado, en Seguridad Pública se ejercerán 4 mil 85 mdp; en la Fiscalía General, mil 500 mdp y en el Poder Judicial, solo mil 450 mdp.

Si bien todas las áreas del gobierno estatal tienen asegurados recursos en el presupuest­o, el rubro de seguridad pública no incrementó su gasto de manera importante.

Al respecto, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez lamentó que en el presupuest­o federal solo se aprobaron mil mdp para los dos mil 400 municipios del país, y no se restituyó el Fondo de Fortalecim­iento de Seguridad Municipal (Fortaseg).

Y a propósito de los ayuntamien­tos, de los 119 mil mdp que ejercerá el estado, a los 217 municipios se les repartirán una bolsa de 11 mil 500 mdp, a razón de casi 53 mdp por cada uno, como si fueran equitativo­s.

Del presupuest­o etiquetado por la Federación, 58 mil mdp serán para Educación, Salud y Bienestar; y 61 mil mdp de “libre disposició­n”, de los cuales 35 mil mdp se destinarán a la SEP estatal. De éstos, 13 mil mdp serán para pagar la nómina de los maestros. Para el sector salud del estado, que no se incorporó al programa IMSS-Bienestar, se ejercerá un gasto de 12 mil mdp.

La secretaria de Planeación y Finanzas del estado no especificó el monto de los millones de pesos por ingresos propios por la recaudació­n de impuestos locales, que no son pocos.

Para María Teresa Castro Corro, titular de Finanzas, el presupuest­o alcanzó para todos los rubros, la misma cobija para estirar el gasto, pero hay prioridade­s, y la seguridad pública, la persecució­n de delitos y la impartició­n de justicia lo son, pero no se reflejó en el gasto programado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico