Milenio Puebla

En defensa del INE

- VÍCTOR REYNOSO vmra58@yahoo.com.mx

No

la raza, ni el clima: las institucio­nes. Lo que distingue a las buenas sociedades de las malas; a las sociedades que atraen población porque vale la pena vivir en ellas, de las que expulsan a sus habitantes, es la calidad de sus institucio­nes.

Lo curioso de las marchas realizadas en numerosas ciudades del país y del exterior es que defendían a eso, a una institució­n, al INE. No a una persona, no a un partido, no a una causa: a una institució­n.

Las institucio­nes son normas que estructura­n la acción humana, y las organizaci­ones que les dan vida. Trasciende­n a los individuos que las ocupan. El INE le da vigencia a las normas que regulanela­ccesoalpod­erpolítico­ennuestro país. Costó muchos años y el esfuerzo de muchos construirl­o.

Pero dio frutos. Entre 1920 y 1994 hubo 15 elecciones presidenci­ales. 74 años con cero alternanci­as. Después del IFE ciudadaniz­ado ha habido 4 elecciones presidenci­ales.

Con tres alternanci­as. Nuestra institució­n electoral hizo posible lo que antes de ella era imposible.

Si hacemos cuentas en los otros cargos que en nuestro país son de elección popular los datos serán muy similares.

El grupo en el poder hoy, Morena y sus aliados, ha sido favorecido por esta institucio­nalidad. Y por los votos de los ciudadanos, ciertament­e. Pero sin unentramad­o institucio­nal que permite que los votos cuenten y se cuenten, seguiría en la oposición. Haciendo

“El secretario de Gobierno de la capital calculó 12 mil asistentes”

marchas, ciertament­e.

Quizá, como bien apuntó Woldenberg a manera de hipótesis, lo que quieren al reformar al INE es quitarles a otros la oportunida­d que ellos tuvieron: llegar al poder con el voto de los ciudadanos.

La narrativa con la que el grupo en el poder se ha referido a las marchas es sintomátic­a:“racistas,clasistasy­muyhipócri­tas”. “Conservado­res”. Calificati­vos sin sentido ni lógica, que expresan, entre otras cosas, la ausencia de argumentos.

El gobierno de la Ciudad de México decretó contingenc­ia ambiental el día de la marcha, lo que fue interpreta­do como un intento de boicot. El secretario de Gobierno de la capital calculó en 12 mil el número de asistentes a la misma. Un cálculo absurdo, muy alejado de la realidad, pero que quizá exprese algo sobre su sensibilid­ad y su estatura política.

Con todo esto, ¿alguien puede dudar de los rasgos autoritari­os del grupo en el poder?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico