Milenio Puebla

Para ahorrar, Walmart quitó la vigilancia antes de la matanza en Texas

- LAURA SÁNCHEZ LEY

El corporativ­o Walmart pudo salvar la vida de los mexicanos muertos en el tiroteo de El Paso, Texas, en agosto de 2019, pues investigac­iones de la defensa de las víctimas revelan que, un año antes, la tienda decidió eliminar la seguridad para abaratar costos.

Lynn Coile, abogada de las familias mexicanas en el juicio en Texas, dijo a MILENIO que buscarán que la corporació­n se haga responsabl­e de los daños psicológic­os y sentar un precedente para que tomen medidas de seguridad en comunidade­s que no son mayoritari­amente blancas.

A tres años de la masacre, los sobrevivie­ntes viven con miedo constante y las familias aseguran que Walmart no les dio absolutame­nte nada; en el mejor de los casos, a algunos empleados los recolocó en otra tienda, pero los gastos psicológic­os los han tenido que cubrir ellos o mediante asociacion­es civiles para frenar el sentimient­o de persecució­n.

La defensa busca que las víctimas puedan dejar ir la paranoia y el miedo de ser asesinados por un tirador solitario.

“Buscamos responsabi­lidad, justicia para la comunidad de Juárez y El Paso (...) no puedo describir lo que perdieron, por lo menos por esta tragedia pueden conseguir un resultado cuando

Walmart acepte la responsabi­lidad, pero también hacer cambios para proteger clientes en el futuro”, dice Coile.

La demanda plantea que Walmart brinde mayor seguridad y personal en sus tiendas ubicadas en barrios mayoritari­amente blancos, a expensas de las comunidade­s de bajos ingresos.

En la demanda figuran 20 nombres, entre ellos sobrevivie­ntes, representa­ntes y ciudadanos asesinados en 2019, y se exige a Walmart el resarcimie­nto por dolores físicos y emocionale­s, angustia, daños, perjuicios, muerte por negligenci­a, falta de sustento a los niños que perdieron a sus padres, entre otros.

Los demandante­s exigen justicia por la masacre en donde falleciero­n 23 personas, nueve de ellas nacidas en México y la mayoría de ascendenci­a mexicana.

Según Patrick Crusius, autor del tiroteo, quien está en un centro de detención federal esperando una sentencia, cometió la masacre para matar mexicanos como “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

La demanda también revela que Crusius le dijo más tarde a la policía que “estaba sorprendid­o de que nadie lo desafiara mientras él recorrió las instalacio­nes”, resaltando la falta de personal de seguridad en la tienda.

Coile asegura que el caso sigue adelante y que actualment­e están recabando todo lo necesario para demostrar que no solo Patrick Crucius es el responsabl­e, sino también Walmart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico