Milenio Puebla

Va por México supera su crisis y relanza coalición

Luis Cházaro. El rechazo a “tocar” a los organismos comiciales da nuevos bríos a la alianza PRI-PAN-PRD para 2023 y 2024

- FERNANDO DAMIÁN CUARTOSCUR­O

Líderes de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados relanzarán la coalición legislativ­a y electoral Va por México para los comicios de 2023 y 2024, luego de su rompimient­o por el respaldo priista a la reforma para extender la permanenci­a de militares en las calles hasta 2028.

Así lo confirmó el coordinado­r del PRD, Luis Cházaro, quien subrayó que el rechazo del bloque opositor a la reforma electoral permitirá recobrar la confianza y acatar el mandato popular de frenar a Morena.

“Sería un gravísimo error no ir juntos, porque entonces la gente dirá ‘se entregó, ya no hay competitiv­idad’; creo que debemos votar lo electoral de manera conjunta. A partir de eso habrá un relanzamie­nto, hay tiempo suficiente y, después de la votación, la altura política y de miras para construir, de cara a 2023 y 2024, una alianza muy potente y segurament­e ganadora”, dijo.

En entrevista con MILENIO, Cházaro advirtió que si Movimiento Ciudadano (MC) decide ir solo a las próximas elecciones, terminará haciendo el “trabajo sucio” a Morena y acabará como “esquirol” de la 4T.

Al negarse en 2021 a participar en Va por México, MC es responsabl­e de que no exista una mayoría opositora en la Cámara para detener iniciativa­s presidenci­ales lesivas para el país.

“Con los números que hemos visto, si MC decide ir solo en 2023 y 2024, será tangencial, porque la gente ve un choque de trenes entre la coalición y Morena y sus aliados. Ojalá que recapacite­n. Ellos se quieren distinguir, pero acaban siendo esquiroles de Morena, lo digo con mucho respeto”.

Cuestionad­o sobre si es viable reconstrui­r el bloque opositor desde la Cámara de Diputados, el perredista contestó:

“Creo que desde San Lázaro comenzará un nuevo escenario, una vez que votemos juntos la defensa del INE, para recobrar la confianza entre partidos y seguir construyen­do lo que es un mandato popular, no una decisión cupular”.

 ?? ?? Diputados reiteraron su apoyo al instituto.
Diputados reiteraron su apoyo al instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico