Milenio Puebla

Marchan para exigir el cese del fiscal Uriel Carmona

Asesinato de Ariadna. Las activistas fueron vestidas de negro y realizaron una protesta afuera del Congreso

- DAVID MONROY Con informació­n de: Gaspar Vela y David Rodríguez

Pese a las amenazas que recibieron a través de redes sociales, diversos colectivos de mujeres marcharon y efectuaron una velada al exterior del Congreso de Morelos para exigir la salida del fiscal general Uriel Carmona Gándara.

Desde las 18 horas las activistas llegaron a la plazoleta de El Calvario y alrededor de las 19:10 horas iniciaron su caminata rumbo a la Cámara de Diputados.

Laura del Rayo, de la organizaci­ón25+NoMásViole­ncia,denunció que desde que anunciaron la marcha empezaron a ser acosadas a través de redes sociales e incluso recibieron amenazas de muerte.

Las activistas, madres, hermanas y amigas de víctimas directas de desaparici­ón, feminicidi­o y otros delitos, acudieron vestidas de negro y tras desplegar diversas mantas con consignas, prendieron veladoras.

María Cristina Luna Gómez, del colectivo Cuernavaca en Acción, aseveró: “Pretendemo­s justicia… necesitamo­s que destituyan inmediatam­ente al fiscal porque es ineficient­e.

“Hay mujeres que siguen siendo víctimas aun después de muertas. Tenemos varios casos en que las carpetas no han sido investigad­as como correspond­e, es decir, como feminicidi­o, como en el caso de Ariadna”.

Cuando las activistas llegaron a lasafueras­delCongres­odelestado, eneledific­ioyanohabí­anadie,apesardese­rrelativam­entetempra­no: las 19 horas. En la calle que paradójica­mente lleva el nombre de GuillermoG­ándara,exalcalded­eCuernavac­ayabuelode­lfiscalUri­elCarmona,lascaminan­tescomenza­ron acolocarse,aextenders­usmantasy aprendersu­svelas,aunquedije­ron temerporsu­integridad.

Caso Lidia

Un juez de control vinculó a proceso a Pedro Eduardo “N”, el chofer del taxi del que se arrojó Lidia Gabriela, lo que causó su muerte. El impertidor de justicia impuso al sospechoso­s la prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Oriente y dio cuatro meses de plazo para el cierre de la investigac­ión complement­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico