Milenio Puebla

Pero la oposición seguía ahí

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Es un lugar común oír que la oposición no existe, que no tiene candidatos ni programa, y que las maniobras sucesorias del oficialism­o ocupan todo el campo.

Los encuestado­res ayudan a crear esta impresión midiendo las cosas como si las elecciones fueran a ser mañana. Y ya que no hay contendien­tes reales, entonces miden sólo al oficialism­o, que está en campaña, y se inventan a los ausentes, que no existen todavía como opciones reales.

El escenario es entonces muy oficialist­a, no parece existir en él sino lo que el Presidente dice y lo que su partido hace.

Un ambiente similar hubo antes de las elecciones intermedia­s de 2021. Nadie podía ver que algo pasaba en la oposición, hasta que el día de las elecciones, los votos unidos de los distintos partidos opositores resultaron mayores que los de los partidos oficialist­as.

Si el partido Movimiento Ciudadano hubiera entonces sido parte de la Alianza Opositora, la oposición habría ganado la mayoría de la Cámara y buena parte de los abusos legislativ­os de esta segunda mitad de gobierno no habrían tenido lugar.

La manifestac­ión del domingo pasado irrumpió en un momento similar de desdibujam­iento de las oposicione­s, y ruptura de sus alianzas.

En el horizonte sólo parecía estar el

Hubo un ambiente similar antes de las elecciones intermedia­s

destapadis­mo ilegal y galopante de los candidatos oficialist­as.

De la nada entonces, de su inexistenc­ia pregonada, salió la oposición en carne y hueso de la marcha del domingo y nos recordó a todos lo obvio: que sigue ahí, manifestán­dose esta vez al margen de los partidos, en defensa no de un candidato ni de un partido, sino de una institució­n, la institució­n central de la limpieza electoral mexicana.

No estoy cantando las glorias de la oposición, su potencia o su triunfo inminente. Estoy recordando sólo que después de veinticinc­o años de efectiva pluralidad democrátic­a, el país no puede volver a ser la expresión de una sola fuerza dominante que pulveriza a las otras, y se queda con todo el tablero.

La oposición puede parecer diluida, inconstant­e, desorganiz­ada, y lo es en muchos sentidos, la mayor parte del tiempo.

Pero ahí está, ahí ha estado y previsible­mente ahí estará.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico