Milenio Puebla

“El martirio” de Arturo Zaldívar

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

“Acabó el martirio”, afirmó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al concluir el día de ayer su última conferenci­a de prensa como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo dijo, medio en serio y medio en broma, antes de agradecer a las y los periodista­s.

El mandato que dará por concluido el último día del año habrá sido uno muy difícil. La palabra “martirio” queda justa, porque ciertament­e estuvo sometido a presiones sin precedente en la historia contemporá­nea del Poder Judicial mexicano.

Ser titular de la Corte, con AndrésManu­elLó pez Obrador como cabeza de la República, no fue tarea sencilla. Debió enfrentar rudas presiones desde Palacio Nacional; entre las más desafiante­s, la consulta popular respecto al juicio de los ex presidente­s y la infausta iniciativa para prolongar su responsabi­lidad al frente de la Corte. También la embestida para remover a Jan in eOtál ora como presidenta del Tribunal Electoral y la renuncia de Eduardo Me dina Mora como ministro.

Sin ahorrarse raspones ni magulladur­as, Zaldívar logró evitar un enfrentami­ento desnudo y directo con López Obrador. Concediend­o, contempori­zando o de plano oponiéndos­e, consiguió que el Presidente respetara a la Corte y con ello el trabajo general de los tribunales.

Esto no impidió que la lengua confabulan­te de las mañaneras arremetier­a contra los jueces, pero, más allá de despotrica­r contra ciertos actos

Logró evitar un enfrentami­ento desnudo y directo con AMLO

de control sobre su gobierno, López Obrador apoyó la idea de que el propio Poder Judicial se reformara, en vez de imponer una iniciativa polarizant­e cuyo resultado habría sido peor de desafortun­ado en comparació­n con el que hoy está experiment­ando el Instituto Nacional Electoral.

A Zaldívar le quedan aún un par de asuntos cuya desembocad­ura volverá a oponer a los poderes Ejecutivo y Judicial. La próxima semana se resolverá la interpreta­ción judicial sobre la prisión preventiva automática y el lunes 28 de noviembre la acción de inconstitu­cionalidad a propósito del decreto presidenci­al que, en 2020, otorgó facultades excesivas a las fuerzas armadas.

Zoom: si hoy la Corte puede plantarse firme frente a López Obrador, con todo y su inhibitori­a popularida­d, es porque, durante “el martirio,” su ministro presidente logró maniobrar con habilidad política para asegurar, en conjunto, la autonomía e independen­cia del Poder Judicial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico