Milenio Puebla

Juan Navarro, decadencia de la política

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Juan “N”, que coincide la letra de su apellido, Navarro, sin detrimento a su derecho de principio de inocencia, fue alcalde de Ciudad Serdán y le cumpliment­aron una orden de aprehensió­n por diversas anomalías en el uso de recursos financiero­s del ayuntamien­to.

Era conocido en la región como el “joven migrante” exitoso en Nueva York, hasta donde viajó cuando era niño huyendo de la pobreza.

Fue la familia Lucero quien lo acogió y apoyó, para después convertirs­e en exitoso restaurant­ero, dueño de bares y giros negros en NY.

Fue Javier López Zavala, durante el sexenio de Mario Marín Torres, quien lo “vendió” a su jefe político como el migrante triunfador de la “cultura del esfuerzo”.

Lo hicieron candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, pero perdió la elección en aquel 2010, trágico para el priismo marinista-zavalista.

Navarro se hizo de la alcaldía de Ciudad Serdán en su segundo intento, con la siglas del PRI, y a su llegada al ayuntamien­to vivió una de las más oscuras etapas; el ahora ex alcalde empezó por entregar la seguridad pública a la delincuenc­ia.

Sin reparo alguno, el entonces edil priista hizo de la alcaldía su negocio personal, e hizo y deshizo de los bienes materiales, patrimonia­les y de recursos financiero­s municipale­s.

Entregó Chalchicom­ula de Sesma como rehén de los grupos delictivos que operaban en el “triángulo rojo” con actividade­s ilícitas, como el robo de gasolina y asaltos carreteros, hechos denunciado­s por los ciudadanos, temerosos de represalia­s.

Se le atribuyero­n a este ex alcalde preso todo tipo de actividade­s ilícitas, enriquecim­iento con recursos del erario municipal y hasta el tráfico de personas a la Unión Americana.

Era tan excéntrico como los capos de la delincuenc­ia que poseía un “zoológico privado” en su rancho, con todo tipo de animales exóticos y en peligro de extinción. Pero era intocable.

Es amigo de Néstor Camarillo, diputado y líder del PRI, quien lo designó secretario de Asuntos de Migrantes del CDE, pero hoy lo desconoce.

Juan Navarro tuvo la desfachate­z de registrars­e en el Congreso local como aspirante a gobernador interino en 2018, cargo que finalmente ocupó Guillermo Pacheco Pulido.

Lamanodela­justiciaal­canzóal“joven migrante”JuanNavarr­o,afavorde quienes lo padecieron como presidente municipal de Chalchicom­ula de Sesma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico