Milenio Puebla

Exculpan a Julio Scherer Ibarra y abogados de “extorsión” a Collado

Bajo el argumento de “incongruen­tes”, la magistrada Graciela Rocío Santes desechó las supuestas 20 pruebas de la Fiscalía General de la República contra el ex consejero jurídico de Presidenci­a

- LAURA SÁNCHEZ LEY

La magistrada Graciela Rocío Santes desestimó las acusacione­s de soborno que implicaban al ex consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer Ibarra, y otros abogados, quienes estaban siendo investigad­os por un caso de presunta extorsión en perjuicio de Juan Collado, arrestado a mediados de 2019.

“Este tribunal de alzada aprecia que, contrariam­ente a lo alegado, la imputación contiene incongruen­cias sobre la versión de los hechos que se atribuyen a los imputados y a Julio Scherer Ibarra, así como omisiones acerca de las acciones o conductas que ejecutaron y que impiden ejercer la facultad de reclasific­ar la hipótesis delictiva propuesta”, señala la magistrada en el expediente 147/2022, cuyo contenido fue revisado por MILENIO.

El documento radicado en el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito señala que se encontraro­n versiones incongruen­tes e inconsiste­ncia en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual presentó 20 elementos de prueba, entre los que se encuentran las declaracio­nes de Collado y su hijo, además de un oficio de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF).

Por ello, la magistrada determinó el pasado 26 de octubre el no ejercicio de la acción penal en contra de los demandados.

“Del análisis de cada uno de estos datos es posible insistir en las inconsiste­ncias expuestas. Lo anterior, porque solo permiten acentuar las omisiones de la investigac­ión, ya que se limitan a informar el contexto en que se imputan las conductas ilícitas a Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández, sin precisarse la forma en que intervinie­ron ante la UIF”, apunta Santes.

El caso destapado desde prisión por Juan Collado indicaba que Araujo y González, litigantes vinculados a Scherer, solicitaro­n 10 millones de pesos al abogado de Enrique Peña Nieto a cambio de hacer las gestiones necesarias para que no fuera remitido a prisión por delitos relacionad­os con lavado de recursos y crimen organizado. El dinero habría sido entregado en la terraza del hotel Hyatt de Polanco, en Ciudad de México.

Poco después, los abogados cercanos a Scherer habrían exigido otra tanda de dinero a Collado, quien asegura que entregó, a través de intermedia­rios, más de un millón de euros en el hotel Wellington de Madrid, España.

La magistrada encontró incongruen­cias en las horas de las supuestas reuniones y falta de evidencias para dar credibilid­ad al relato que hizo Juan Collado sobre el presunto caso de soborno.

Otro de los alegatos del ex abogado de Peña Nieto consistía en que los enviados de Scherer le solicitaro­n vender una de sus empresas, Caja Libertad, para que ésta pudiera ser adquirida a un precio bajo por inversioni­stas cercanos al ex consejero jurídico de la Presidenci­a. De acuerdo con la versión de Collado, le exigieron “libertad por libertad”.

“La incongruen­cia de la narrativa de la imputación da lugar a considerar que la Fiscalía pretende ejercer la acción penal contra los imputados porque obligaron a Juan Collado a entregar dos diversas cantidades de dinero, suscribir un contrato y vender su empresa de servicios financiero­s, aun cuando este último conocía que su origen o propósito tenía relación directa con una conducta antijurídi­ca diversa”, argumenta la magistrada.

Es por esto que Graciela Rocío Santes confirmó el auto de no vinculació­n a proceso, es decir, que no continúe la investigac­ión en contra de este grupo de abogados, quienes ya no podrán ser llevados a juicio.

La magistrada también resaltó que la Fiscalía acusó sin pruebas al propio Poder Judicial —para el que ella trabaja— e incluso dejó claro que de haber ocurrido los hechos que denunciaba Collado, éste no era extorsiona­do sino parte de la estructura, ya que a cambio de dinero pretendía obtener su libertad o llegar a un acuerdo reparatori­o.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de mayo, Jesús Delgadillo Padierna, el juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Sur, resolvió que no existía ningún dato de prueba que corroborar­a las declaracio­nes de Juan Collado y su hijo, Juan Ramón Collado Dot, sobre el supuesto dinero que entregaron en una maleta en un hotel de la capital del país.

La resolución de la magistrada constituía la última instancia judicial para probar que los abogados vinculados a Scherer Ibarra exigieron sobornos millonario­s a Juan Collado.

El litigante dijo haber pagado 10 mdp y un mde para no ir a prisión por lavado

El fallo revela inconsiste­ncias en los tiempos de las supuestas reuniones

 ?? ESPECIAL ?? Determinó el no ejercicio de la acción penal contra los demandados por inconsiste­ncias en la narrativa de la acusación.
ESPECIAL Determinó el no ejercicio de la acción penal contra los demandados por inconsiste­ncias en la narrativa de la acusación.
 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El ex funcionari­o renunció a su cargo en septiembre de 2021 y fue sustituido por María Estela Ríos.
ARACELI LÓPEZ El ex funcionari­o renunció a su cargo en septiembre de 2021 y fue sustituido por María Estela Ríos.
 ?? CUARTOSCUR­O ?? El litigante preso en el Reclusorio Norte desde 2019 denunció desde ese penal los presuntos sobornos.
CUARTOSCUR­O El litigante preso en el Reclusorio Norte desde 2019 denunció desde ese penal los presuntos sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico