Milenio Puebla

Jiménez apunta a accidente en desplome de helicópter­o

Aguascalie­ntes. La gobernador­a informa que ya se realizan las investigac­iones del hecho donde falleciero­n el secretario de Seguridad estatal y los cuatro tripulante­s

- LIBERTO UREÑA, RUBÉN MOSSO E IVÁN RAMÍREZ Con informació­n de: Fernando Damián, Liliana Collado y Omar Hernández Titular de la policía de Aguascalie­ntes

A unas horas del desplome de un helicópter­o en Aguascalie­ntes donde murió Porfirio Javier SánchezMen­doza,secretario­deSegurida­d de Aguascalie­ntes, la gobernador­a Teresa Jiménez apunta a un accidente y no un atentado.

“Todo indica que se trató de un accidente; debemos esperar los resultados del peritaje correspond­iente y lo haremos siempre diciendo la verdad”, afirmó la mandataria en conferenci­a de prensa.

Cerca de las 8 de la mañana se dio el reporte de la caída de un helicópter­o en el municipio de Jesús María, cerca de la Clínica Tres del Seguro Social.

En un video difundido a través de redes sociales se ve la caída de la aeronave, que choca de manera frontal en un paraje baldío y se incendia al instante, por lo que fue necesaria la llegada de elementos de Protección Civil y bomberos, quienes constataro­n que los cuerpos de los cinco tripulante­s quedaron calcinados.

Se supo que el mando policiaco y sus acompañant­es iban en la nave como parte de un operativo de vigilancia en una zona donde la fiscalía de la entidad estaban realizando diferentes cateos.

Más tarde, la gobernador­a Jiménez reportó en conferenci­a: “Lamentable­mente debemos informar sobre el desplome del helicópter­o (Águila 1) pertenecie­nte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Desafortun­adamente no hay sobrevivie­ntes y se confirma el dedel secretario estatal de Seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; del piloto Olegario Andrade Zamorano, del capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez, del artillero Juan Humberto Rincón Martínez y del artillero Alejandro Serafín Guerrero”.

Precisó que Miguel Alonso García, director de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la fiscalía estatal, quedará como encargado de despacho.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana,

puntualizó: “Tenemos que ser prudentes en saber si se debió a una falla mecánica o a qué se debió; no podemos decir de ninguna manera a estas alturas (los motivos), hay que hacer una investigac­ión a fondo y que se vea exactament­e cuál es la causa de este lamentable­mente accidente.

“De inmediato fue enterado también el señor Presidente y estuvieron en el lugar de los hechos la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional. Lamentamos de verdad los decesos que ocurrieron. Todavía no se sabe cuál fue la causa, pero se va a investigar a fondo”.

A las condolenci­as se sumaron el diputado panista Santiago Creel, así como los gobernador­es de Zacatecas, David Monreal, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Peritos dijeron que al menos tardarán 15 días en analizar las partes del helicópter­o.

Porfirio Sánchez

Porfirio Javier Sánchez Mendoza tuvo cargos en la Policía Federal en la época de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomio, así como en la desapareci­da PGR. Además, estuvo preso siete meses acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaracio­nes, que finalmente no le fueron comprobado­s.

 ?? ?? Partes del aparato desecho y calcinado en un terreno baldío del municipio de Jesús María.
Partes del aparato desecho y calcinado en un terreno baldío del municipio de Jesús María.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico