Milenio Puebla

Descalific­ada en el Seguro Social, Birmex recibe contrato del Issste

La empresa, que arrastra desfalcos por alrededor de 90 mdp de recursos federales de 2020, firmó con el instituto un acuerdo por adjudicaci­ón directa de mil 659 millones 900 mil pesos

- RAFAEL MONTES ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a haber sido descalific­ada en una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y arrastrar desfalcos de al menos 90 millones de pesos de recursos federales de 2020, la empresa para estatal Laboratori­os Biológicos y Re activos de México(Birmex) fue contratada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), contrato en adjudicaci­óndirecta por casi 2 milmdp.

Desde el 1 de octubre pasado, Birmex presta, supuestame­nte, el servicio de traslado de medicament­os, pese a que no cuenta con experienci­a, infraestru­ctura, personal ni dominio en esa actividad, razones por las que fue desechada en una licitación del IMSS.

El 13 de mayo de 2022, Birmex fue descalific­ada de la licitación pública internacio­nal LA050GYR98­8-E18-2022, convocada para prestar el servicio de logística, recepción, almacenami­ento, resguardo, distribuci­ón y re colección de bienes terapéutic­os.

No obstante, el 1 de octubre de 2022, Birmex comenzó a prestar el servicio al Issstep ar ala administra­cióny operación de la cadena de suministro de medicament­o, material de curación e insumos.

El Issste y Birmex firmaron un contrato mediante procedimie­nto de adjudicaci­ón directa por la Sub dirección de Recursos Materiales y Servicios por mil 659 millones 900 mil pesos para prestar el servicio hasta el 31 de diciembre de 2023.

La adjudicaci­ón directa fue decidida por Almendra Ortiz, directora Normativa de Administra­ción y Finanzas, quien fue parte de la ayudan tía del presidente AndrésManu­elLó pez Obrador.

Desde noviembre de2021,Birmex es encabezada por Je ns Pedro Lohmann Iturburu, quien fue director Normativo de Administra­ción y Finanzas del Issste.

Reprobada

La descalific­ación en la licitación del IMSS quedó establecid­a en el acta de fallo del 13 de mayo de 2022, en la que se especificó que Birmex no cumplió con los lineamient­os técnicos requeridos para la prestación del servicio, pues de un total de 60 puntos en la evaluación­de su propuesta, solo logro 7.5.

De acuerdo con el Anexo Técnicode dicha evaluación, consulta do por MILENIO, Birmex no presentó documentac­ión que acredite siquiera un año de experienci­a para prestar dicho servicio, ninguno de sus operadores de transporte y de montacarga­s contaba con licencia de chofer vigente, no tenía un responsabl­e de embarque y tránsito con estudios profesiona­les ni uno de mesa de altas al sistema con nivel técnico en informátic­a o afín.

Y aunque sí contó con seis o más contratos firmados en los últimos cinco años, no presentó la documentac­ión que acredite el cumplimien­to de las obligacion­es contractua­les en tiempo y forma.

Tampoco presentó documentac­ión, como la declaració­n fiscal anual y la de impuesto sobre la renta, que respalde sus ingresos.

Ni acreditó la capacidad total de carga de vehículos, que debía dede mostrarse con la copia certificad­a ante notario público de las facturas de la propiedad de estos, o el contrato de arrendamie­nto vigente.

Tampoco demostró contar con un piso de almacenami­ento, con factura de propiedad o contrato de arrendamie­nto. Ni presentó su organigram­a, plan de trabajo o metodologí­a para cumplir el servicio.

Cuentas pendientes

Birmex desarrolla, produce, importa y comerciali­za vacunas y antiveneno­s; antes de que se le encomendar­a la distribuci­ón de medicament­os ya tenía problemas en sugestión financiera, lo que fue advertido por la Audito ría Superior la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2020.

Hasta la fecha, Birmex arrastra un posible desfalco por 89 millones 121 mil 233.41 pesos.

La firma tiene observacio­nes por 5 millones 880 mil 667.26 pesos por el pago a 456 empleados de más en el rubro de aguinaldo; por 20 millones 199 mil 58.15 pesos por un anticipo al proveedor Om fe, SA, por la compra de “Enoxaparin­a sódica” en 2020, sin que se haya acreditado la recepción de este ni la aplicación o recuperaci­ón del pago.

Asimismo, por 63 millones 41 mil 508 pesos por el pago por concepto de anticipo al proveedor UAB Jorinis, por la compra de “Propofol 200mg” en 2020.

La AS F encontró deficienci­as en el proceso de facturació­n y cobro de ventas, en la falta de recuperaci­ónde a deudos y sal dos a favor del SAT, y que no realizó debidament­e el control, registro y actualizac­ión de las cuentas por pagar.

Además, no acreditó el criterio que utilizó para el pago del aguinaldo e identificó que desde 2009 se ha aplicado el mismo por decisión de la Dirección de Administra­ción y Finanzas, en incumplimi­ento de lo establecid­o por Hacienda.

En agosto de 2022, la firma reconoció su in capacidad para cumplir con la cobertura nacional en distribuci­ón de medicina, tarea encomendad­a por el Presidente.

“Por la complejida­d del desarrollo de un Sistema Nacional de Distribuci­ón, no se ha concluido el proyecto (...) Birmex opera con recursos propios, por lo que es necesario buscar los que permitan el progreso de proyectos, pues es indispensa­ble mantener finanzas sanas para seguir coadyuband­o (sic) con la soberanía nacional en el mercado de biológicos”.

Supuestame­nte, presta un servicio para el cual no cumplió con los requisitos ni experienci­a en una licitación del IMSS

 ?? ?? Laboratori­os Biológicos y Reactivos de México desarrolla, produce, importa y comerciali­za vacunas y antiveneno­s.
Laboratori­os Biológicos y Reactivos de México desarrolla, produce, importa y comerciali­za vacunas y antiveneno­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico