Milenio Puebla

La “verdadera” reforma electoral

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Hoy está claro que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido no pasará. Ya veremos qué se propone en las próximas semanas y meses en cambios a las leyes que necesitan mayorías simples en las cámaras legislativ­as y si en el Senado Morena conseguirá, en este ambiente, pasarlas.

Lo que estamos viviendo desde hace unos meses, sin embargo, es en los hechos una avalancha de sucesos que simplement­e ignoran las leyes electorale­s construida­s con varias reformas desde la creación del IFE, ahora INE, impulsadas por varios partidos, sobre todo los de oposición después de cada periodo electoral. A estos hechos hay que sumar que el órgano encargado de vigilar todo eso, de fiscalizar­lo y de aplicar medidas correctiva­s o sancionado­ras ha sido golpeado presupuest­almente, lo que reduce su capacidad de operación.

Buena parte de todas esas reformas tenían como objetivo controlar el tiempo de las campañas para intentar hacerlas imparciale­s y no dar ventaja, sobre todo, a gobiernos, y la más importante,elcontrold­eldinerono­autorizado en los esfuerzos electorale­s.

Lo que hemos vivido en los últimos meses y, me temo, lo que seguiremos viviendo, en estados y ahora rumbo a la elección federal es pasar por encima de todas esas leyes, simular.

Todos sabemos desde hace un rato, por ejemplo, quién será la candidata de

La oposición, por cierto, se ha atrasado pero ya anda en lo mismo

Morena para Estado de México, que hoy lo es con un nombre simulado dizque para no incumplirl­a ley, que por supuesto in cumple. Los aspirante sala candidatur­a more nis tapara la Presidenci­a sepa sean por el país haciendo campaña, organizan eventos, forman grupos de apoyo, le ponen nombre a sus“movimiento­s ”, es decir, ya están en lo electoral más allá de las reglas. ¿Cómo se paga todo eso? Vaya usted a saber. Y no hay manera de saber porque estrictame­nte no son actos electorale­s —no se ría—.

La oposición, por cierto, se ha atrasado pero ya anda en lo mismo. Los aspirantes renuevan su imagen en redes, contratan consultore­s, andan en la misma y segurament­e muy pronto emparejará­n el marcador en términos de simulación.

En unos meses, cuando si hay denuncias estas cosas se tengan que decidir en el órgano electoral disminuido y golpeado, difícilmen­te sucederá algo.

La ley pudo no haber cambiado, pero, en los hechos, de poco habrá servido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico