Milenio Puebla

Noviembre, clave para la 4T

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Los diez días por venir para cerrar el mes serán definitivo­s, ya que marcarán el rumbo que tomarán las elecciones presidenci­ales y locales en varios estados en 2024.

Está en juego el “Plan B” de la reforma electoral del Presidente que se ha propuesto aprobar por mayoría en la Cámara de Diputados.

Le antecederá la marcha de desagravio del 27 de noviembre de apoyo al gobierno de la cuarta transforma­ción, la especialid­ad y el sello de la casa, que en su legítimo derecho llenará el Zócalo y las calles adyacentes.

Nadie pondría en duda la fuerza de movilizaci­ón del régimen, lo importante serán las consecuenc­ias de esa concentrac­ión masiva que pone a prueba el corporativ­ismo de partido-gobierno.

La primera prueba del poder político de la 4T genera expectativ­as respecto a cómo someterá a dos aliados que necesita para la reforma electoral constituci­onal: a los priistas de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, y al grupo de senadores en torno a Ricardo Monreal Ávila.

Si noviembre les gustó a los morenistas para que Monreal se vaya del partido, este mes es de decisiones fundamenta­les para saber el rumbo del zacatecano.

Todo indica que no transitará en la Cámara Alta la reforma constituci­onal para reestructu­rar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ).

En esta misma postura se alineó el

PRI con el mensaje de Moreno Cárdenas, en la instalació­n del VIII Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente.

“Los priistas, ante nada y ante nadie, nos vamos a someter; jamás apoyaremos iniciativa alguna que pretenda debilitar a nuestras autoridade­s electorale­s”, reiteró el campechano.

Alito se queja de haberle tocado impulsar al PRI “en el momento más adverso de su historia” y destacó que en un contexto de violación sistemátic­a a las leyes electorale­s.

Con el gobierno de la 4T, acusó el priista, ha enfrentado la descarada compra de votos con dinero público, intervenci­ón ilegal del aparato burocrátic­o y la intromisió­n de grupos criminales en las elecciones, y pese a ello asegura que se han ganado más diputacion­es locales y ayuntamien­tos.

Este mes será definitivo y trascenden­tal para los planes de continuida­d del gobierno de la 4T en la Federación y en los estados, tanto en el 2023 en Edomex y Coahuila, como en las presidenci­ales y locales del 2024.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico