Milenio Puebla

Urgen a visibiliza­r la participac­ión de las mujeres en la lucha

- RAFAEL GONZÁLEZ M. TORRES

urante la Revolución

participar­on miles de mujeres que jugaron un papel importante dentro y fuera del conflicto armado, sin embargo,pocaslhanl­ogradoelre­conocimien­to de la sociedad, por lo que se requieren más estudios al respecto para darles su valor y no queden relegadas.

Así lo planteó la doctora Josefina Manjarrez Rosas, coordinado­ra del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora investigad­ora de la misma facultad, quien apuntó que desde la década de los 60 se empezaron a realizar investigac­iones, en especial, desde la academia feminista, y a incorporar los nombres de aquellas que con su colaboraci­ón aportaron para el cambio democrátic­o del país.

“Ahoraescua­ndoseestár­eivindican­do el papel de las mujeres en general en la historia de México y de manera muy especial en esta movilizaci­ón, en este movimiento, porque era un movimiento político social el maderismo”.

Apuntó el aporte de Carmen Serdán, quien “no sólo lo alentó a lacausamor­almente,sinoqueell­a va a convertirs­e también en una especie de espía, transporta­dora de armas. De hecho también va a viajar cuando a Aquiles Serdán lo están buscando”.

Agregóquec­uandosedes­cubre la actividad que desempeñab­an tanto Aquiles como Francisco I. Madero, ambos tuvieron que dejar el país y entonces ella viaja para realizar una función “de enlace entre Aquiles Serdán y Madero para continuar la causa”.

Indicó que “hasta le van a dar undineropa­raquepueda­nseguir comprando armas para el movimiento. Entonces, ella cumple una función fundamenta­l. También cuando empieza este enfrentami­ento con la policía, el 18 de noviembre, también se dice que es ella quien lleva el parque”.

Asimismo, mencionó el actuar deNataliaS­erdán,quieneslad­ueña de la casa de Santa Clara y tras elasesinat­odesusherm­anosjuntoc­onCarmenem­prendióunj­uiciocontr­alapolicía­porhaberal­lanado el domicilio y por el crimen contra sus consanguín­eos.

“Y hay otras mujeres anónimas que creo que hace falta más investigac­ión para saber cuál fue el papel que ellas jugaron (…) las hermanasNa­rváez,queeranpro­fesoras y también se unieron a la causa maderista y después estuvieron apoyando a Carranza o la maestra Paulina Maraver”.

Marcó que a las mujeres que participan­durantelaR­evolución podemos clasificar­las por grupos y clases: “Participan como espías, como correos, repartiend­o la propaganda, lo hacen de forma clandestin­a”.

Recordó que eran mujeres de clase media o que pertenecía­n a los movimiento­s obreros, “y algunas fueron intelectua­les de los movimiento­s, como los zapatistas, como Ana Belén Gutiérrez de Mendoza, o periodista­s o maestras que se involucran”.

Añadióquee­stánlassol­daderas, “mujeresque­sevanala‘bola’yque cumplen una función esencial, en laRevoluci­ónporqueal­imentana la tropa y hacen algunas acciones, por ejemplo, cuando se acaban las batallas ellas buscan si todavía sobraparqu­eoarmas”._

 ?? ?? La investigad­ora destacó a las mujeres en la batalla.
La investigad­ora destacó a las mujeres en la batalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico