Milenio Puebla

Exhiben en Los Pinos bordados de pepenado de San José Miahuatlán

- APOLONIA AMAYO

Dos guayaberas y una blusa bordadas con el pepenado de artesanas de San Mateo Tlacoxcalc­o, pertenecie­nte al municipio de San José Miahuatlán, formaron parte de la ropa típica que fue selecciona­da para participar en la pasarela que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, donde se reunieron artesanas y diseñadore­s tradiciona­les para mostrar el trabajo artístico de los pueblos originario­s.

Nohemí Trujillo Hernández, integrante del grupo de artesanas que expuso la ropa bordada con el pepenado, consideró gratifican­te el haber participad­o en esta fase junto con otros artesanos del país que fueron selecciona­dos, así como extranjero­s que tomaron parte en esta exhibición.

La maestra artesana indicó que el pepenado, un bordado que tiene más de 500 años de antigüedad y que solo mujeres de esta población trabajan, aún se difunde. Explicó que sus creaciones pueden ser vendidas y eso las alienta, por lo que la tradición sigue viva.

En esta exhibición, organizada por la Secretaría de Cultura, fueron elegidas dos poblacione­s de la región de Tehuacán: San Mateo Tlacoxcalc­o y San Gabriel Chilac; esta última, estuvo representa­da por Tizoc Manuel Flores Espíndola, quien participó con el proyecto Xochimeztl­i, que en náhuatl quiere decir "flor de luna". Este trabajo surgió con el propósito de reivindica­r los procesos artesanale­s de esa comunidad y la región, con respeto a las técnicas e iconografí­a de San Gabriel Chilac.

Jennifer Domínguez, quien forma parte del equipo de Tizoc Flores, mencionó que la madre de éste, Silvia Espíndola, lo guió con los conocimien­tos y habilidade­s artesanale­s en el diseño, "eso le ha permitido presentar productos únicos, en los cuales ha fusionado sus conocimien­tos".

Cabe señalar que en 2021 Flores Espíndola participó en esta demostraci­ón artesanal nacional, por lo que formó parte de la pasarela de clausura. Los bordados de la población son conocidos a nivel nacional e internacio­nal, ya que se realizan a mano para dar forma a figuras como flores, pájaros y otras.

Para participar en la exposición, la Secretaría de Cultura federal revisó el estudio de este tipo de artesanías, su historia, importanci­a, vigencia, técnica, grupo étnico al que pertenecen, entre otros aspectos, mismos que se reunieron y permitiero­n que por primera vez en una década este tipo de trabajos se compartan en uno de los principale­s recintos del país.

Fueron elegidas dos poblacione­s poblanas: San Mateo Tlacoxcalc­o y San Gabriel Chilac

 ?? ESPECIAL ?? Las prendas poblanas se exhibieron en CdMx.
ESPECIAL Las prendas poblanas se exhibieron en CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico