Milenio Puebla

Coahuila lleva 20 años en el desarrollo de la urna digital

Pioneros. El prototipo reciente es de 2021 e incluye una tableta y una impresora; este modelo reduce 50% el costo electoral

- JANNET LÓPEZ PONCE JANNET LÓPEZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) creó, desde hace 20 años, la primera urna electrónic­a en el país, convirtién­dose en pionero en implementa­r el voto mexicano sin papel; hasta hoy, han diseñado seis modelos, mejorando incluso los sistemas que se utilizan en Brasil y que puede permitir a México reducir los costos de las elecciones hasta 50 por ciento.

Asimismo, contribuir­án a terminar con los votos nulos por errores involuntar­ios, votar en 10 segundos y conocer resultados totales de cada casilla de forma exprés.

Mientras en el Poder Legislativ­o se debate impulsar una reforma electoral que podría lograr un consenso entre todos los partidos políticos para que México legalice el voto electrónic­o, el Organismos Público Local Electoral de Coahuila que esa misma iniciativa busca eliminar, va un paso adelante desde hace 20 años como lo hacían los brasileños.

Jorge Gallegos, director ejecutivo de Innovación Electoral del IEC, explicó a MILENIO que, en 2002, en un foro entre Oples se abordó el voto electrónic­o por la innovación que comenzaba a darse en Brasil; entonces Coahuila se propuso generar el primer prototipo en el país.

Tras trabajar casi un año, “se construyó una especie de máquina de videojuego­s” que pesaba más de 50 kilos y se utilizó por primera vez en 2013, en elecciones internas de una universida­d estatal para elegir a los directivos.

Desde entonces, se han desarrolla­do seis tipos de urnas electrónic­as cada vez más sencillas en su uso y de menor peso; la más reciente se diseñó en 2021 en una competenci­a de universida­des públicas, pesa 14 kilos y consta de una tableta y una impresora.

El IEC cuenta con 202 urnas electrónic­as: 120 que se reacondici­onaron con una nueva pantalla después de crearse en 2008 y 82 más del modelo 2021. Mientras tanto, el INE diseña su propia urna, que pesará solo cinco kilos y será la más moderna del país, con lo que las autoridade­s electorale­s, tanto a nivel nacional como local, siguen avanzando pese al rezago legal.

 ?? ?? Jorge Gallegos, director de Innovación del instituto del estado.
Jorge Gallegos, director de Innovación del instituto del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico