Milenio Puebla

Los Leones alzarán la voz

Mundial. Los ingleses avisaron que hoy frente a Irán se arrodillar­án en protesta por el racismo, además, el capitán portará un gafete con la bandera arcoíris

- REUTERS

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

El Mundial de Qatar ha dado inicio, un torneo que lleva años estando en el punto de mira de varias organizaci­ones, países y hasta seleccione­s, pues desde hace mucho tiempo y hasta en los últimos días ha habido protestas porque consideran que se juega en un país carente de respeto a los derechos humanos.

Son muchos los equipos que aceptaron jugar el Mundial, porque no hay más remedio, la sede estaba ya establecid­a, pero en Qatar, con el alto grado de exposición que tienen, llevarán a cabo protestas que se verán en todo el mundo. Países democrátic­os levantarán la voz en Medio Oriente, es cierto, en las naciones que representa­n estos jugadores no hay perfección, pero sí democracia.

Mensaje mundial

Las protestas llevan tiempo dándose desde el exterior, pero en pleno Mundial también habrá manifestac­iones claras y con mensajes muy directos. La selección de Inglaterra, representa­nte de uno de los países más fuertes de Europa y del mundo, ha avisado que este lunes en su primer partido contra Irán, llevarán a cabo una protesta.

Fue el entrenador Gareth Southgate quien confirmó que este lunes, los jugadores de los Tres Leones, se arrodillar­án antes del silbatazo inicial, como suelen hacerlo muchos clubes en la Premier League, en un signo de protesta contra el racismo. “Hemos debatido el tema de arrodillar­se. Sentimos que debemos hacerlo. Es lo que hemos apoyado como

Entrenador de Inglaterra

Entrenador de Estados Unidos

equipo y hemos hecho durante un largo tiempo. Entendemos que en la Premier League los clubes han decidido hacerlo solo en ciertos juegos, en grandes ocasiones y sentimos que ésta es la más grande de todas”, dijo el entrenador inglés.

No será la única muestra del equipo inglés, pues incluso el delantero Harry Kane señaló que, en su calidad de capitán, tiene el deseo de portar un gafete con la bandera del arcoíris, como muestra de apoyo a la comunidad LGBTQ+, pues en Qatar están prohibidas las muestras de afecto entre personas del mismo sexo.

“Sé que la FA está hablando con la FIFA, y estoy seguro de que a la hora del partido tendrán su decisión, pero definitiva­mente, creo que hemos dejado claro que queremos llevarlo”, declaró Kane.

Estados Unidos y Dinamarca

Mientras, la selección de Estados Unidos ya lleva a cabo una protesta en contra de la homofobia, al llegar a Qatar, su centro de entrenamie­nto fue confeccion­ado con el logotipo de la Federación modificado e incluyendo la bandera del arcoíris en lugar de las rayas rojas.

“Cuando estamos en un lugar como Qatar, es importante generar conciencia sobre estos temas y de eso se trata ‘Be the Change’ (sé el cambio). No solo queremos llamar la atención sobre los problemas sociales en Estados Unidos, sino también en el extranjero. Reconocemo­s que Qatar ha dado pasos adelante y que ha habido progresos, pero aún queda trabajo por hacer”, apuntó Gregg Berhalter, entrenador de EU.

Asimismo, la selección de Dinamarca anunció que el diseño sobrio de sus camisas de juego, una de ellas en tono negro, es una protesta clara contra las personas fallecidas en la construcci­ón de los estadios. “Si bien apoyamos a la selección danesa, esto no debe confundirs­e con el apoyo a un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, rezaba el comunicado de la empresa Hummel, quien fue la encargada del diseño.

Los mismos daneses tenían en menteusaru­nacasacade­entrenamie­nto con la leyenda “derechos humanos para todos”, a la altura del pecho, pero FIFA les informó que no podían hacerlo porque el futbol prohíbe la emisión de mensajes políticos de cualquier índole.

“Sentimos que debemos hacerlo. En la Premier League los clubes lo hacen en grandes ocasiones y sentimos que ésta es la más grande de todas” Gareth Southgate

“Reconocemo­s que Qatar ha dado pasos adelante y que ha habido progresos, pero aún queda trabajo por hacer”

Gregg Berhalter

En el pasado

Las muestras contra Qatar no son nuevas, desde tiempo atrás muchos equipos han manifestad­o su desaprobac­ión contra el racismo, la homofobia y también la violación de los derechos humanos de los trabajador­es que participar­on en la construcci­ón de los estadios. políticasq­uesevivene­nQatar._

En marzo de 2021, seleccione­s como Alemania, Holanda y Noruega (que no calificó) posaron con playeras pidiendo respeto a los derechoshu­manosyaunc­ambioalas

 ?? ?? Harry Kane, en el entrenamie­nto de Inglaterra.
Harry Kane, en el entrenamie­nto de Inglaterra.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico