Milenio Puebla

Infierno para los migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Los migrantes que persiguen el llamado “sueño americano” y pasan por alguna de las rutas que pasan por la región de Puebla y Tlaxcala, viven una serie de abusos y violacione­s a sus derechos humanos que se traducen en un infierno en vida.

En medio de la pandemia de la covid-19, el flujo de migrantes alcanza niveles históricos y, al mes, se registra el paso de mil 300 personas que provienen, en su mayoría de países de Centroamér­ica con el objetivo de llegar a la frontera norte de México.

La investigac­ión “Vidas en contención: privación de la libertad y violacione­s a derechos humanos en estaciones migratoria­s de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, realizado por investigad­ores de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, revela parte de las dificultad­es y obstáculos a los que se enfrentan los llamados sin papeles.

La mayoría de las detencione­s de los transmigra­ntes que no esperan quedarse en territorio mexicano, se realizan violando los derechos humanos, es decir, en medio de una serie de abusos y de agresiones.

El estudio de la Ibero Puebla es un llamado de atención ante los casos de personas que son detenidas en contra de su voluntad por el Instituto Nacional de Migración (INM) y que viven momentos “torturante­s” ya que es vulnerada su dignidad como personas al estar en espacios precarios e insalubres.

Aunque la mayor parte de las agresiones son cometidas por las autoridade­s y policías, la sociedad civil actúa contra

“Se debe garantizar el respeto a los derechos humanos sin distinción”

los transmigra­ntes que salieron de sus lugares de origen ante la violencia que se presenta y que en territorio mexicano vive verdaderas pesadillas.

Tanto en las estaciones del Instituto Nacional de Migración como en diferentes puntos en los que interactúa­n con la sociedad civil, a los migrantes se les llegan a cobrar hasta 200 pesos por un kit de limpieza, 500 pesos por un kilo de carne, 500 pesos por un jabón chico y hasta 40 pesos por una pastilla para enfrentar el dolor.

Aquellos migrantes que viajan de manera irregular y que son detenidos, si pagan entre 600 y mil dólares, pueden salir en unas cuantas horas de los lugares de detención del INM y continuar con su trayecto.

Las leyes mexicanas como el artículo 107 de la Ley de Migración, establecen que se debe garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas, sin ninguna distinción, sin embargo, en la realidad, las violacione­s y agresiones son una constante que se deben erradicar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico