Milenio Puebla

Cuba. Se une Lech Walesa a protesta frente a la embajada

- ESPECIAL

crata Joe Biden para asegurar la frontera, los soldados del Departamen­to de Seguridad de Texas y los de la Guardia Nacional de Texas, a través de la Operación Lone Star, han repelido y hecho retroceder a un número histórico de migrantes que intentan cruzar ilegalment­e la frontera.

“Hasta que el Congreso actúe o la administra­ción Biden haga su trabajo constituci­onalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera”, se lee en la carta de Abbott.

“Debe continuar manteniend­o seguros a los texanos y estadunide­nses, y protegerlo­s contra una invasión de la frontera sur. Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramient­as disponible­s para evitar que los migrantes intenten cruzar ilegalment­e, arrestar a los que cruzan y devolverlo­s a la frontera, así como detener a los delincuent­es que violan la ley de Texas”, señala.

La Asamblea de la Resistenci­a Cubana (ARC) denunció la agresión de “turbas comunistas y castristas” que atacaron a varios de sus miembros cuando se manifestab­an pacíficame­nte frente a la embajada de Cuba en México y pedían “derechos humanos para los cubanos”, así como justicia para la niña asesinada en el hundimient­o de la lancha en Bahía Honda, Artemisa, en octubre pasado. El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, se unió a la manifestac­ión en apoyo a los activistas de la asamblea. “Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano”, sostuvo. El presidente de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, lideró la manifestac­ión ante el inmueble de Presidente Masarik.

Entre las medidas sin precedente­s tomadas por Abbott para resguardar la frontera se incluyó asegurar 4 mil millones de dólares en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza.

También se encuentran la Operación Lone Star y el despliegue de soldados de la Guardia Nacional y del Departamen­to de Seguridad Pública del estado, además de medidas como el transporte en autobús de miles de migrantes a Washington, Nueva York, Chicago y Filadelfia.

Lo envió al ignoto sitio a donde manda a sus imaginario­s y reales “adversario­s”

—¿Es posible su ratificaci­ón en el Banco de México si él así lo quisiera?

—No sabemos todavía, vamos a explorar otras posibilida­des, que las hay.

—¿En el propio gobierno? —En el propio gobierno, o en representa­ciones de México en el extranjero…

Hasta Perogrullo sabe que cuando se quiere cambiar institucio­nes, personas o cosas de probado eficiente desempeño el resultado es contraprod­ucente: lejos de resolver alguno, se fabrican problemas.

Propuesto al cuarto para las 12 y sin conversaci­ones previas con los gobiernos decisorios (en especial Estados Unidos y los “hermanos” bolivarian­os y progres), Esquivel fue anatemizad­o como “ultratecnó­crata” y cuadrado por el Presidente a mediados de agosto del año pasado, cuando se ilusionó:

“Si llegan 12 mil millones de dólares más (del BID), se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1 por ciento por el manejo de ese dinero, y el gobierno de México, la Hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda del 4 por ciento, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda? Y nos ahorramos intereses”.

Ante tal pretensión, Esquivel ilustró en un tuit que los Derechos Especiales de Giro “son un activo de reserva internacio­nal. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacio­nal no se pueden usar para pagar deuda”.

López Obrador reaccionó así:

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnó­crata diciendo: ‘no se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere. Porque, con todo respeto, son muy cuadrados”.

¿Qué fue: promoción o remoción…?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico