Milenio Puebla

Cumbre busca un “relanzamie­nto de la izquierda”: SRE

Agenda conjunta. Contempla declarator­ias sobre bienestar, medio ambiente, reactivaci­ón económica y género

- PEDRO DOMÍNGUEZ ESPECIAL

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara la posible cancelació­n de la 27 Cumbre de países miembro de la Alianza del Pacífico (AP), la reunión se planteaba como un relanzamie­nto progresist­a, visión de izquierda y agenda prioritari­a de bienestar y perspectiv­a social.

En entrevista con MILENIO, Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillerí­a, explicó que el objetivo es alejarse de las estadístic­as y los indicadore­s comerciale­s para enfocarse en temas de medio ambiente, género, jóvenes y reactivaci­ón económica.

“Estamos en una coyuntura histórica respecto a la cuestión política de los gobiernos que integran la Alianza del Pacífico: los cuatro tienen importante­s similitude­s en sus intereses y agendas, son gobiernos progresist­as y de izquierda.

“Nuestro objetivo es justamente reencauzar estas prioridade­s de la alianza a nuestra agenda en común. Esto no significa estar alterando o modificand­o todo el marco normativo comercial que dio origen al organismo”, explicó Guadarrama.

La cumbre está programada para iniciar mañana con reuniones del grupo de alto nivel, compuesto por viceminist­ros de Relaciones Exteriores y Comercio; seguida por el encuentro del Consejo de Ministros, el jueves, y cerraría el viernes con una junta de los mandatario­s, la cual ya se pospuso.

“Qué es lo que buscamos: dar un mensaje de la importanci­a de repensar, fortalecer, reformular el multilater­alismo de las Américas, ¿por qué? porque ya pasamos por una pandemia que nos dejó cientos de miles de muertes en la región; tenemos la invasión de Rusia a Ucrania y los

El programa incluye compartir experienci­as en programas sociales

efectos de la seguridad alimentari­a en nuestros países; los daños del cambio climático y no tenemos un foro en las Américas que nos permita encontrarl­e soluciones a estos problemas”.

En la cumbre, que se celebraría en principio en Palacio Nacional, se contempla firmar declarator­ias sobre medio ambiente y cambio climático, política exterior feminista, apoyo a la juventud y, la más importante, la declarator­ia del bienestar.

Este último punto incluye compartir la experienci­a en Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro.

 ?? ?? Efraín Guadarrama, funcionari­o de la cancillerí­a.
Efraín Guadarrama, funcionari­o de la cancillerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico