Milenio Puebla

Alianza del Pacífico, sin reunión de presidente­s

Crisis en Perú. Ausencia de Pedro Castillo retrasa el encuentro, pero el foro continúa; OEA inicia diálogo con poderes en Lima

- Ecuador Honduras Costa Rica

ÁNGEL HERNÁNDEZ Y AFP

La reunión de presidente­s miembros de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo este 25 de noviembre, se pospuso hasta nuevo aviso, confirmaro­n fuentes de la cancillerí­a a MILENIO.

Sin embargo, el resto de las actividade­s de la 17 Cumbre de la Alianza del Pacífico seguirán adelante; de hecho, el lunes comenzó con la reunión de Coordinado­res Nacionales y se alargará hasta el 22 de noviembre, mientras que este miércoles se prevé que se reúnan los miembros del Grupo de Alto Nivel y el 24 de noviembre sesione el Consejo de Ministros.

Por su parte, la Casa Presidenci­al de Costa Rica informó que el presidente Rodrigo Chaves canceló su viaje a México tras el anuncio que hizo su par mexicano Andrés López Obrador.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió acortar su visita a México; planeaba quedarse hasta el 26 de noviembre y ahora regresará el jueves 24 de en un vuelo desde el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, según el diario chileno La Tercera.

Anoche la presidenci­a de Chile distribuyó la agenda oficial de la visita a México y en ella da cuenta que Boric regresará la mañana del 25 de noviembre, día en que estaba programada la reunión de mandatario­s de la cumbre.

En su conferenci­a matutina, López Obrador propuso la cancelació­n del encuentro debido a que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo el permiso del Congreso para viajar a México.

Durante la cumbre de mandatario­s se tenía previsto que México entregara al gobierno de Pedro Castillo la presidenci­a de la Alianza del Pacífico.

“Soy el presidente transitori­o de esa alianza y le correspond­e al presidente del Perú recibir la presidenci­a, entonces si no viene, a quién le entregó”, aseguró López Obrador.

Agregó que otra opción sería una reunión en Perú, “pero tengo que consultar, lo que si no considero convenient­e es llevarla a cabo sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta.

“Voy a tener reuniones bilaterale­s: viene el presidente de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chaves (que canceló), y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pero no necesariam­ente a esta reunión”.

Hasta ayer habían confirmado asistencia, además de Boric y

Castro, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández.

Tras el anuncio de López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya comenzó las consultas con los países de la alianza, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

La semana pasada el Congreso de Perú votó en contra de autorizar el viaje de Castillo a México con el argumento de que no es un buen momento para que salga del país sudamerica­no, el cual vive una crisis social en medio de enfrentami­entos y protestas de diversos sectores laborales.

Grupo de alto nivel

El grupo de alto nivel de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) que analiza la crisis política en Perú, luego de que el gobierno izquierdis­ta denunciara un supuesto golpe parlamenta­rio en marcha, inició su labor este lunes en Lima.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozca lo que sucede en Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilida­d del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo en Twitter tras recibirlos dos horas en el Palacio de Gobierno.

Tras el anuncio de López Obrador, Chaves canceló su viaje a México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico