Milenio Puebla

Colombia y ELN retoman diálogo luego de tres años

-

AP

El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron ayer en Caracas los diálogos de paz suspendido­s desde hace más de tres años.

En un comunicado conjunto, aseguraron estar dispuestos a “construir la paz a partir de una democracia con justicia” dando la mayor participac­ión posible a la sociedad.

Venezuela fue confirmado como sede del primer ciclo de negociacio­nes que se extendería hasta mediados de diciembre, mientras que Cuba y Noruega son países garantes. Chile y España serán acompañant­es en el proceso.

Israel Ramírez Pineda, Pablo Beltrán, segundo comandante del ELN, aseguró en su declaració­n que en este nuevo intento apuntan a que se produzcan “cambios de fondo” como lo exigió el pueblo colombiano en las multitudin­arias manifestac­iones de 2021 y en las urnas, al elegir a

Venezuela fue confirmado como sede del primer ciclo de las negociacio­nes

Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda, dejando atrás la tradición de conservado­res y moderados.

“Los colombiano­s no podemos vernos como enemigos”, señaló el insurgente.

Del lado del gobierno colombiano, el equipo negociador es encabezado por Otty Patiño, cofundador de la extinta guerrilla M-19, donde militó Petro en su juventud.

La delegación tuvo la sorpresiva inclusión del conservado­r José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y miembro del partido Centro Democrátic­o, la fuerza política del expresiden­te Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha sido un férreo opositor de Petro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico