Milenio Puebla

Sigue la entrega de premios en Grandes Ligas

- MIGUEL SARMIENTO

Dos de los más importante­s premios que se otorgan en el beisbol de Grandes Ligas fueron entregados la semana pasada y fueron: El premio Cy Young que se otorga al mejor lanzador de ambas ligas, lleva el nombre del más grande lanzador que ha existido en el beisbol, nacido el 29 de marzo de 1867 en Gilmore, Ohio, nada más ganó 511 juegos en 24 años, uno de los récords que perdurara toda la vida pues alguien necesitarí­a jugar 20 años seguidos y ganar cada año 25 juegos que darían 500 juegos, ganó 511 y perdió 315 con un promedio de carreras limpias de 2.63.

Fue 6 veces el máximo ganador de la Liga Americana, ganó 20 juegos o más durante 14 temporadas consecutiv­as, 5 veces ganó más de 30 juegos, 7,356 entradas, 76 blanqueada­s; por eso lleva su nombre y además fue el primero junto con T.Coob, W.Johnson, Ch.Mathwson, B.Ruth y H.Wagner.

En la Liga Americana ya estaba cantado quien lo ganaría y fue Justin Verlander quien lo ganó por unanimidad y se convirtió en el 11° en ganar 3 veces este premio y es el 4° pícher de la Liga Americana en tener 2 premios unánime junto a R. Clemens, P. Martínez y J. Santana.

En la Nacional, el ganador también por unanimidad fue el dominicano Sandy Alcántara de Marlins de Miami y es el tercer dominicano en ganarlo, la lucha que se esperaba contra el mexicano Julio Urias no se dio y cayó hasta el tercer lugar. El premio al jugador más valioso también en esta ocasión no hubo sorpresas.

En la Americana lo ganó Aaron Judge, el yanqui que rompió el añejo récord de 61 HR de Roger Marys de 1961; Judge fue el líder en HR 62, CP 131 y terminó segundo en bateo con .311; este premio lo han ganado 20 peloteros de los yanquis y con 3 los máximos son Yogui Berra, Mickey Mantle y Joel Dimaggio. En la Nacional el ganador fue el veterano de los Cardenales de San Luis de 35 años Paul Goldschmid­t quien bateó para .317, 35 HR y 115 CP, los Cardenales han conquistad­o este premio 16 veces y con 3 Albert Pujols y Stan Musial, el máximo ganador ha sido Barry Bonds.

El premio Cy Young se empezó a entregar a partir del año de 1956, anteriorme­nte solo se entregaba uno por ambas ligas y el primero en ganarlo fue el pícher Don Newcomber de Dodgers de Broklyn y el último Sandy Koufax de Dodgers de Los Ángeles en 1966 y a partir de 1967 se entregó uno por cada liga. Salón de la fama de beisbol mexicano.

El 9 de noviembre fueron exaltados los nuevos miembros del Salón de la Fama que fueron electos en 2020 y que por la contingenc­ia del covid no se había logrado la ceremonia para entronizar­los.

Los nuevos miembros son los beisbolist­as mexicanos, Matias “Coyote” Carrillo, Vinicio Cartilla, Isidro Márquez, José Luis “Borrego” Sandoval, Eduardo Jiménez, Williams “Grillo” Serrel y Jorge Méndez Torres.

El premio Cy Young se le otorga al mejor lanzador de la Liga Nacional y la Americana

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico