Milenio Puebla

Juez mantiene los cargos contra García Luna por tráfico de coca

Juicio en EU. El ex funcionari­o aún tiene oportunida­d de desmarcars­e del hampa, asegura Brian Cogan

- ÁNGEL HERNÁNDEZ Y FERNANDO DAMIÁN/CIUDAD

El juez que lleva el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desestimó la solicitud que los abogados del ex funcionari­o mexicano presentaro­n para que se descartara­n los cuatro cargos que se presentaro­n en su contra por participar en una conspiraci­ón para traficar cocaína hacia Estados Unidos entre 2001 y hasta la fecha de la acusación, el 30 de julio de 2020.

Por lo tanto, el ex secretario de Seguridad tendrá que enfrentar un juicio, el cual comenzará el próximo 9 de enero de 2023.

“La conspiraci­ón del cártel de Sinaloa nunca terminó y continúa hasta ese día”, destacó el juez Brian Cogan al desechar la solicitud del ex funcionari­o mexicano.

De acuerdo con el juzgador, Genaro García Luna todavía tiene la oportunida­d de demostrar que se apartó de haber colaborado con la organizaci­ón criminal antes del 4 de diciembre de 2014 para así librar la acusación al haber superado el periodo establecid­o por la ley para acusar a alguien por un delito como tráfico de drogas.

El acusado debe demostrar que dejó de colaborar con el cártel de Sinaloa en caso de que busque proceder por esta vía y rechazó obligar al gobierno a presentar una lista detallada de la evidencia y testigos que se presentará­n en el juicio, que se espera dure cerca de dos meses.

García Luna está acusado de tráfico de cocaína hacia EU con el cártel de Sinaloa a cambio de “millones de dólares” en sobornos mientras estuvo en la Agencia Federal de Investigac­ión en el gobierno de Vicente Fox y como secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

El ex funcionari­o federal es señalado junto con dos colaborado­res más cercanos en el gobierno mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico