Milenio Puebla

Cárteles mexicanos operan en Qatar desde hace cinco años

Narcos de Sinaloa y de Jalisco trafican cocaína, metanfetam­inas y captagón para lo cual han tejido rutas que inician en puertos latinoamer­icanos, pasan por África y entran a Medio Oriente, explica experto en terrorismo

- ÓSCAR BALDERAS Arabia Saudita Malasia Líbano Siria EUROPA Burkina Faso Jordania Kuwait Turquía Otros Especialis­ta de IOSI

CIUDAD DE MÉXICO

En Qatar no hay alcohol en los estadios, pero sí hay droga en las calles. Quienes la venden son los herederos de la estructura criminal de Joaquín El Chapo Guzmán y representa­ntes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quienes han convertido a la sede mundialist­a en uno más de sus bastiones fuera de México.

En entrevista con MILENIO, Johan Obdola, experto en narcoterri­smo en el Golfo Pérsico, aseguró que desde hace cinco años los dos cárteles más grandes del país distribuye­n cocaína en territorio catarí, según las investigac­iones de la consultora internacio­nal Organizaci­ón Global para la Seguridad e Inteligenc­ia (IOSI, por sus siglas en inglés) sobre narcotráfi­co en el mundo árabe.

“En relación a Qatar, desde 2017 detectamos la presencia de cárteles de las drogas, específica­mente el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Estamos siguiendo muy de cerca qué va a pasar con este mundial de futbol y qué va a pasar con las operacione­s de los cárteles”, dijo el especialis­ta desde Dubái, donde asesora a funcionari­os encargados del combate al narcotráfi­co y terrorismo en Emiratos Árabes Unidos, nación vecina de Qatar.

De acuerdo con Obdola, la oferta de los cárteles mexicanos en la casa de la copa del mundo 2022 no selimitaal­acocaína,sinoquetam­bién abarca metanfetam­inas y el captagón,conocidaco­mo“ladroga de los yihadistas”, una potente anfetamina que es capaz de estimular el sistema nervioso hasta impedir el sueño por más de 36 horas y que es muy popular entre las filas de grupos terrorista­s.

Pero en los meses anteriores a la inauguraci­ón del Mundial de Futbol, el uso del captagón —también llamada “la cocaína de los pobres”— tuvo otro uso en Qatar: se incrementó entre migrantes de países pobres en

Medio Oriente que trabajaron a marchas forzadas en la construcci­ón de los nuevos estadios.

Eso significa que los cárteles mexicanos suministra­ron la droga necesaria para que los obreros con gafetes de la FIFA soportaran largas jornadas laborales, que han sido señaladas como violatoria­s de derechos humanos alrededor del mundo.

“Sin duda, la copa del mundo no solo es un evento en el que las marcas más importante­s tienen mucho interés. Los cárteles mexicanos también están atentos y observando un gran negocio con los miles de visitantes a Qatar”, comentó el experto, quien se ha desempeñad­o como jefe antidrogas en Venezuela, su país de origen.

Alianzas

Las investigac­iones de IOSI apuntan a que los cárteles mexicanos se han aliado con agrupacion­es terrorista­s o paramilita­res para trasladar sus cargamento­s desde el continente americano hasta el Golfo Pérsico.

La principal asociación es con Hezbolá, según esas indagatori­as.

Los delincuent­es distribuye­ron enervantes entre los trabajador­es que construyer­on los nuevos estadios para el mundial

Dicha organizaci­ón musulmana es considerad­a terrorista en más de 50 países —incluido Estados Unidos— y ha sido acusada de ser la causante de miles de muertes en la región y un factor de peso en la crisis de violencia en Líbano, Siria y otros países.

Se trata de un pacto en el que tanto cárteles como agrupacion­es terrorista­s o paramilita­res salen ganando: los mexicanos aportan los narcóticos que elaboran en laboratori­os clandestin­os con materia prima que llega desde Asia y Hezbolá les permite usar las rutas de tráfico de drogas que controlan en Europa y África a cambio de un porcentaje de las ganancias que generan en el mercado de drogas de Oriente Medio.

“El cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ya establecie­ron una alianza estratégic­a desde Venezuela hasta Argentina con Hezbolá (...) Esto se sabe desde hace años. Y así van abriendo una serie de mercados con métodos de infiltraci­ón y adquisició­n de propiedade­s con los que entran muy fuerte por Arabia Saudita y se van abriendo paso por esta zona del mundo.

“Qatar es un país muy pequeño, pero es que los cárteles van diversific­ado sus mercados. Y las agencias de seguridad de países como Qatar no están acostumbra­dos a lidiar con este tipo de organizaci­ones. En Qatar, por ejemplo, se concentran en el combate a otras drogas que vienen de Pakistán o Afganistán, pero el modus operandi de los cárteles mexicanos es muy distinto”, señaló Obdola, también coautor del libro Tráfico de cocaína en el Caribe y África Occidental en la era de los cárteles mexicanos.

“¿Distintos cómo? La violencia. Los pakistaníe­s o los afganos no son tan violentos como los mexicanos”, aclaró.

La vía africana

Primero, el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación usan sus células en América Latina para llevar sus cargamento­s hasta los principale­s puertos del cono sur. Sus lugares preferidos son Guayaquil, en Ecuador; Cartagena, en Colombia; el Puerto de los Santos en Sao Paulo, Brasil, y la costa venezolana.

Luego, los contenedor­es salen por mar hacia África en una ruta que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene bien estudiada: la droga que parte de América Latina recala en África Occidental, especialme­nte a países costeros como Burkina Faso y CaboVerde,dondelasau­toridades hanalertad­oque,desdehacea­lmenos una década, hay presencia de cárteles mexicanos.

Desde África Occidental se abren dos rutas: una que lleva cocaína, el captagón y las metanfetam­inas hacia el resto del continente negro y una más que la lleva al norte, hacia Medio Oriente, donde ya la esperan representa­ntes de los cárteles mexicanos radicados en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Baréin y Qatar.

Un negocio redondo para el crimen organizado como balón de futbol.

 ?? ?? Millones de pastillas decomisada­s en 2021 190 98.3
Millones de pastillas decomisada­s en 2021 190 98.3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico