Milenio Puebla

“El Legislativ­o no debe dejarse presionar por nadie”, señala Monreal

- SILVIA ARELLANO ESPECIAL

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en la discusión y aprobación de la reforma electoral, el Poder Legislativ­o debe actuar “con prudencia y sensatez” y no puede precipitar­se ni dejarse presionar por nadie.

“El Legislativ­o debe actuar con prudencia, con sensatez. No puede precipitar­se ni dejarse presionar de sectores ni de nadie… debe actuar con ponderació­n, en razón del interés nacional, ser un auténtico control de los otros poderes”, subrayó.

Este poder, sostuvo, deber ser un equilibrio real entre los demás y un contrapeso de los órganos del Estado, además de que “no puede abandonar su papel mediador de ente neutro, sereno y sensato que pueda generar condicione­s de gobernabil­idad”.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política adelantó que el Senado actuará en el tema de reforma electoral con mucho cuidado, “no va a precipitar­se, va a tomar su tiempo y vamos a revisarlo, cualquier modificaci­ón a leyes ordinarias o cualquier cambio constituci­onal, con mayor razón”.

Previó que, según los tiempos, en la Cámara de Diputados la iniciativa se discutirá entre el 29 y 30 de noviembre próximos, pero no alcanzará la mayoría calificada, por lo que enseguida se presentarí­a el plan B que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

E entrevista, comentó que este plan no puede ser “peor” que la reforma, porque el artículo 41 de la Carta Magna está sobrerregu­lado. “Es el de mayores candados en la historia del país, entonces no es tan fácil que vayamos a una legislació­n ordinaria, no observando los principios constituci­onales”, dijo el senador morenista.

Confió en que prevalezca la sensatez, pues no se puede legislar una ley secundaria o reglamenta­ria sin modificar la Constituci­ón y en este asunto no habrá ministro que vote a favor de una inconstitu­cionalidad o de una norma que la infrinja.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral medianamen­te ha cumplido con su trabajo y hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, de órganos electorale­s en los estados y de funcionari­os con responsabi­lidades claves, además de tema del financiami­ento.

“La legitimida­d lo acompaña y no tiene por qué demostrarl­o en la calle”

Por separado, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinado­r del PRD, sostuvo que en este momento no se necesita una reforma electoral.

“No debería de hacerse en este momento, es que no debe experiment­arse cuando estamos de cara a una elección presidenci­al. Entonces, no debería de hacerse, segurament­e va a seguir habiendo polémica, pero desde el punto de análisis constituci­onal estaremos muy atentos”, mencionó el perredista.

A unos días de la marcha, el senador aseveró que el Presidente no necesita la legitimida­d de la ciudadanía, porque cuenta con el apoyo del pueblo.

“La legitimida­d lo acompaña y no tiene por qué demostrars­e en la calle. Esa muestra del domingo parece ser muy fuerte, pero no la necesita”.

 ?? ?? El legislador recibió a músicos en el Senado.
El legislador recibió a músicos en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico