Milenio Puebla

El sufrimient­o de Messi y Argentina

Mundial. De manera inesperada y contra todo pronóstico, Arabia Saudita le remontó a la albicelest­e para protagoniz­ar la primera gran sorpresa de la Copa del Mundo de Qatar

- Italia 1990 Corea-Japón 2002 Corea-Japón 2002

REDACCIÓN

DOHA, QATAR

Argentina y Lionel Messi, una comunión de mucho sufrimient­o en Copa del Mundo. Y es que si uno quita el Mundial de 2014, donde se quedaron a un paso del título mundial al perder con Alemania en la Final, lo suyo ha sido más dolor que otra cosa. Ahora, en Qatar, al menos el comienzo ha sido con esa tesitura.

Sí, lo que parecía un dulce sueño para la albicelest­e, hoy tiene tintes de pesadilla. Pasaron 36 juegos para que Argentina volviera a conocer la derrota, y llegó en el peor momento de todos, justo cuando debía encaminars­e y mostrar su etiqueta de favorito. Pero no, de manera sorpresiva, Arabia Saudita le remontó una desventaja de un gol y terminó por imponerse 2-1 para dormir como líder del Grupo C en una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Mundo.

Inició bien; terminó mal

Apenas habían transcurri­do unos minutos de juego y Lionel Messi ya había impactado una pelota con gran peligro. Parecía el preámbulo de un resultado esperado, una victoria a la que solo faltaba revelar la cantidad de goles a favor. Minuto 10 y la portería saudí cayó: un penal marcado por el VAR fue la razón para que Messi desde los once pasos se estrenara en esta Copa del Mundo y alimentara las ilusiones de su selección.

Hasta ahí todo normal y las sensacione­s de la goleada aumentaron cuando el propio Messi hizo un gol más, que el sistema del fuera de juego anuló, y luego llegaron los de Lautaro Martínez que otra vez se anularon por posición adelantada. Sí, parecía que el equipo de Lionel Scaloni solo debía enfocar el timing de los movimiento­s para que llegara la avalancha de goles.

No sucedió. En el segundo tiempo, Argentina se abrazó a sus peores vicios: la soberbia y el exceso de confianza. Fue así que Arabia, que hasta ayer apenas tenía 16 juegos en Copa del Mundo (con 11 derrotas y apenas tres victorias y dos empates), se empezó a tener confianza. Si ya se había atrevido a ejercer presión alta en el primer tiempo, ahora daba el siguiente paso que era atacar de

El equipo asiático venció de manera inesperada a Italia por 1-0.

Argentina llegaba como campeón, pero sucumbió ante el debutante.

Un gol fue suficiente para que Senegal doblegara a la Francia de Zidane.

Con ayuda arbitral y todo, pero llegó hasta las semifinale­s de su Mundial.

Venció a Uruguay y a Italia, y fue líder del llamado grupo de la muerte. manera directa. Y le funcionó casi de inmediato.

El primer gol, en una acción un tanto fortuita, fue de Saleh AlShehri al 48’, y solo cinco minutos después llegó la hecatombe sudamerica­na cuando Salem AlDawsari -el jugador diferente de este equipo- en una acción individual peleó por una pelota, salió de dos defensas, con recorte incluido para sacar un derechazo providenci­al y darle la vuelta al juego.

Así llegó el gol más importante en la historia de Arabia Saudita, en la victoria que recordarán por siempre. Así llegó también los eternos fantasmas de la Argentina de Lionel Messi, quien parecía ya exorcizado. Pero no, para que llegue la ansiada Copa tendrá que aprender a reaccionar desde abajo o despedirse de manera humillante, una vez más.

La esencia del futbol

En las 22 ediciones de la Copa del Mundo se han dado muchas sorpresas de equipos que llegaron en papel de víctimas y lograron alguna victoria sonora. Hoy, Arabia Saudita se une a este grupo, en el que está Corea del Norte, que en 1966 sorprendió a Italia; ahí también está Camerún, que en Italia 1990 también le propinó una dolorosa derrota a la albicelest­e de Diego Armando Maradona que llegaba con la etiqueta de campeón y favorito al título.

En las ediciones más recientes el mundo se maravilló con el equipo de Senegal de 2002 o con la actuación de Costa Rica en 2014. Sí, fueron equipos por los que nadie apostó en su momento y demostraro­n que en el rectángulo verde cualquier resultado se puede presentar. Hoy, los árabes, más allá de hasta donde lleguen, ya hicieron historia.

El lamento de Lionel Messi.

Corea del Norte Inglaterra 1966

Camerún

Senegal

Corea del Sur

Costa Rica Brasil 2014

“Es un golpe muy duro. No esperábamo­s arrancar de esta manera. Confiábamo­s en arrancar bien, con los tres puntos”

 ?? AFP ??
AFP
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico