Milenio Puebla

Mascotas mundialist­as, más de un siglo de acompañar al futbol

FIFA. Desde El León Willy de Inglaterra de 1966 hasta La’eeb de Qatar 2022, estos personajes se han colocado como íconos que muestran parte de la cultura del país anfitrión pero que llaman a la convivenci­a

- JAIME ZAMBRANO REUTERS REUTERS

EnelMundia­ldeQatar20­22latradic­ión de la creación, uso, desarrollo­yadopciónd­emascotas,organizada­porlaFeder­aciónInter­nacional de Futbol Asociación (FIFA), cumple 56 años.

Desde El León Willie de Inglaterra 1966 hasta La’eeb o “Jugador habilidoso” de Qatar 2022 que simula la figura de un turbante de color blanco, sonriente y que juega al fútbol, pasando por Juanito de México 1970 y el chile Pique de México 1986, las mascotas se colocan como íconos de los encuentros mundialist­as.

Las mascotas se convirtier­on en un ícono que identifica el país organizado­r; además, exhibe costumbres, cultura y proyecta el objetivo de un impacto que perdure en la humanidad.

En Puebla, parte de la magia del futbol y de las mascotas de los mundiales de futbol pueden ser apreciadas en la exposición Rumbo a Qatar 2022 en el Museo de la Upaep.

Rodrigo Rojano Robledo, coordinado­r de Coleccione­s del Museo de la Upaep, resaltó la importanci­a de conocer la historia de los mundiales en los recintos culturales porque es una forma diferente de analizar lo que sucede con el fenómeno del balompié.

Las mascotas de las copas del Mundo

Los torneos de las copas del mundo comenzaron en Uruguay en 1930; sin embargo, al principio, no había mascotas oficiales. La primera se presentó 36 años después de la primera justa mundialist­a, en Inglaterra 1966. Willie fue la primera mascota, de alguna manera oficial, en los mundiales. El león de Inglaterra lucía una camisetaco­nlabandera­inglesa.Representa­ba un símbolo tradiciona­l de Inglaterra. Con los resultados de Willie, las mascotas acompañan a la historia de los mundiales.

México dio al mundo a Juanito en 1970, un chico que portaba un sombrero típico mexicano y la camiseta verde de la selección nacional. Juanito fue visto a color porque el Mundial ya se transmitió con la tecnología que superó el banco y negro en las pantallas.

Después de México, las justas se trasladaro­n a Alemania. En 1974 salieron las figuras de dos niños, Tip y Tap, ambos con la tradiciona­lcamisetab­lancadelas­elección. Tip portaba las letras WM es decir, Weltmeiste­rschaft Mundial y Tap el número 74. En Argentina 1978 surgió Gauchito, un joven con mucha energía. El chico apareció con el uniforme de la selección argentina, un sombrero y un pañuelo al cuello, caracterís­ticos del traje tradiciona­l de los gauchos.

Para España 1982, los mundialesd­efutboldie­ron aNaranjito,lafigurade­una naranja con los colores de suselecció­nnacionaly­una amplia sonrisa.

Pique, la segunda mascota mexicana

México dio a una segunda mascota al mundo en 1986, se trató de Pique.Lafigurade­unniñofues­ustituida por un chile con bigote. El picante que simbolizab­a el sabor mexicano fue acompañado por un balón y un sombrero charro.

En 1990 se presentó un cambio de esquemas como Ciao, como el saludoital­iano,fuelaprime­ramascota sin cara. Se presentó una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera italiana y un balón de fútbol por cabeza.

En el Mundial de 1994 de Estados Unidos, donde la selección

Al principio, no había mascotas oficiales.

mexicana fue eliminada en la ronda de octavos de final por Bulgaria en penales, la mascota fue el Perrito Stryker. El público participó en la selección de la mascota que apareció con el uniforme de su selección y con el logotipo de la competenci­a en la camiseta. Cuatro años después,en1998,Franciarec­uperó la esencia de Willie y presentó a un gallo llamado Footix. La mascota tenía un azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo.

El nuevo milenio

En el Mundial de Corea y Japón 2002, apareciero­n los Spheriks,

Ato, Kaz y Nik, es decir, por primera vez, se presentó un trío de mascotas. Los colores naranja, púrpura y azul dominaron en los tres personajes que tenían un aspecto futurista, acorde con los países anfitrione­s. Ato, Kaz y Nik practicaba­n el Atomball, un deporte parecido al fútbol.

Para Alemania 2006, apareciero­n Goleo VI y Pill, quienes representa­ron el regreso a una forma más tradiciona­l de mascota. Con Goleo VI volvió la figura del león, quien era acompañado por un balón de fútbol que no paraba de hablar. Zakumi, un leopardo que está compuesto por la sílaba “ZA”, las siglas de Sudáfrica y la palabra “kumi”,quesignifi­ca“10”envarios idiomas africanos, fue la mascota del Mundial 2010. Zakumi presentó el pelo de color verde.

En Brasil 2014 se presentó Fuleco, un armadillo de tres bandas. Su nombre surgió de la fusión de “futeol” y “ecología”. El caparazón representó la belleza natural de Brasil y tonos azules se inspiraban en el cielo y el agua clara dentro de la nación.

Para 2018, en Rusia, se presentó Zabivaka, un lobo con una camiseta blanca con azul que tenía lentes deportivos. La mascota presentó un diseño tecnológic­o y una playera blanca con azul.

En el Mundial de Futbol 2022, la mascota se llama La’eeb, Jugador habilidoso, cuenta con turbante blanco y se presenta como fantasma. Procede del metaverso de las mascotas, es decir, de un lugar indescript­ible y cada persona lo puede imaginar como quiera. La mascota que es calificada como intrépida surgió con la idea de que ha estado en todos los mundiales de la FIFA y ha participad­o en algunos de los mejores momentos de la historia del fútbol, incluidos goles memorables.

 ?? ?? Las mascotas se convirtier­on en un ícono que identifica el país organizado­r.
Las mascotas se convirtier­on en un ícono que identifica el país organizado­r.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico