Milenio Puebla

Reanudará hoy la Corte discusión del proyecto sobre prisión oficiosa

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá hoy la situación jurídica de la prisión preventiva oficiosa.

En la sesión de este jueves se reanudará la discusión iniciada el martes, y para este mediodía serán las ministras Margarita RíosFarjat y Loretta Ortiz Ahlf las primeras en pronunciar­se sobre el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, quien propone que el juez no aplique en automático esta medida cautelar, sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.

Para esto, el ministro Aguilar Morales plantea a sus compañeros “interpreta­r en sentido amplio” el artículo 19 de la Constituci­ón como medio para poder eliminar la prisión oficiosa.

Al tratarse de la constituci­onalidad de una norma se necesitan al menos ocho votos de los ministros para aprobar la propuesta.

En la sesión del martes, cinco ministros se pronunciar­on sobre el proyecto de sentencia, el cual fue rechazado por Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo, por lo que de mantenerse estas posturas, solo será necesario que uno más rechace el planteamie­nto para que sea desechado.

El otro asunto analizado es la inclusión de delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva de oficio; se prevé que se declare inválido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico