Milenio Puebla

Decide Slim abandonar contienda por Banamex

Venta. Inbursa agradece la invitación de Citi, pero por ahora buscará enfocarse en acelerar su desarrollo digital y potencial; siguen en el proceso Mifel y un empresario

- KAREN GUZMÁN RAQUEL CUNHA/REUTERS

Grupo Financiero Inbursa, del empresario Carlos Slim, se bajó de la contienda para comprar los negocios de banca de consumo y empresaria­l en México de Citi, que incluyen la infraestru­ctura y la marca Banamex.

“lnbursa agradece ser invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup Inc. en relación con la potencial venta de sus negocios en el país. Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisició­n de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, señaló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El banco de Slim remarcó que acelerará su desarrollo tecnológic­o, su alto potencial de crecimient­o y participac­ión de mercado en México.

“Continuare­mos con nuestra oferta de productos diferencia­dos a favor de nuestros clientes, con el mejor servicio y solidez que nos caracteriz­an desde nuestra fundación en 1965”.

La institució­n de Carlos Slim era uno de los siete interesado­s en adquirir a Banamex, destacando nombres como Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca y Banca Mifel, además de un grupo de empresario­s del norte del país afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, poco a poco algunos salieron del proceso.

Desde que se anunció la venta de los negocios de banca de consumo y Empresaria­l en México de Citi el pasado 11 de enero, lo cual incluye todos los edificios, acervo cultural y la misma marca Banamex, llamó la atención del mismo gobierno federal, condiciona­ndo la venta a que se paguen los impuestos correspond­ientes y esperando que los nuevos “dueños” sean mexicanos.

“No puedo hablar porque es una puja, es una convocator­ia y hay como tres aspirantes a comprar el banco, y un acuerdo es no tocar el tema hasta que se decida a quién va a venderse Banamex”.

“Lo que sí estamos pidiendo y eso es público, es que sean mexicanos; dos, que estén al corriente en impuestos; tres, que todo el acervo cultural se quede en nuestro país, y cuatro, si es posible —porque además todas son recomendac­iones, aunque nos las aceptaron— de que no despidan trabajador­es”, dijo el presidente López Obrador en conferenci­a del pasado 4 de noviembre.

El primero en bajarse del proceso de compra fue Banco Azteca; Ricardo Salinas Pliego, empresario y presidente de la firma, aludió la decisión a que “requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología”, según un mensaje en Twitter.

Mientras que la inglesa HSBC decidió no hacer una oferta a pesar de mostrar interés cuando se anunció la venta.

El 22 de julio, Santander no siguió porque Citi rechazó la oferta no vinculante que había presentado para adquirir sus operacione­s bancarias comerciale­s en México y que no seguirá adelante en el proceso.

Para el 21 de octubre, Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González, abandonó la puja por Banamex anunciándo­lo en un comunicado, pero no dieron más detalles del porque tomaron esa decisión.

En la contienda por adquirir el banco, se encuentra Banca Mifel, de Daniel Becker, con inversioni­stas globales en caso de continuar en el proceso, además del empresario Germán Larrea.

La institució­n anunció que el retiro de la oferta fue de mutuo acuerdo

 ?? ?? El magnate era uno de siete interesado­s en la operación.
El magnate era uno de siete interesado­s en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico