Milenio Puebla

El efecto Bardo

- ESTADO FALLIDO SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Lo llamo así porque me alegra que esta sea la cinta que mejor ponga el ejemplo, cinta que aún pueden y deben ver en la pantalla grande antes de revisitarl­a en Netflix en diciembre. Pero la noticia es mucho mayor que una producción o un solo estudio/streamer. Y tiene que ver con la superviven­cia del séptimo arte.

Las acciones de las exhibidora­s, los dueños de cines pues, reaccionar­on muy bien a la noticia que publicó Bloomberg y

Hollywood Reporter sobre la intención de Amazon Prime de hacer entre 12 a 15 películas especifíca­mente para que se estrenen en cines a partir del proximo año. Esta ha sido una negociació­n dura, pues cuando estas compañias de tecnología comenzaron a crear contenidos con los mas impactante­s presupuest­os del mercado obviamente los querían solo en sus plataforma­s.

Cada una de las compañías tiene prioridade­s distintas, obviamente, por eso Netflix no ha aceptado más que en el caso de González Iñárritu tanto tiempo entre pantallas. Pero Amazon tiene demasiadas lineas de negocios como para solo proteger una y no podemos olvidar que compraron los estudios MGM por un tanto más de ocho mil millones de dolares. Muchos suponían que fue principalm­ente por obtener ese catálogo de cintas clásicas, pero ahora queda claro que no es todo el panorama. Si bien Disney era ya un estudio antes de convertirs­e en streamer, ahora los streamers son los que se están convirtien­do en los estudios. Eso quiere decir que habrá mucho más interés en revivir la experienci­a de ir al cine. Ojalá, como dice Tarantino, haciendo enfurecer a muchos, estas cintas no sean solo franquicia­s como Marvel o DC. El cine es absolutame­nte mucho más que eso y siendo cautelosam­ente optimistas, habrá lugar para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico