Milenio Puebla

Piedra habla poco, pero no decepciona

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Primero parecía un videomeme divertido, bien elaborado. Después se podía imaginar como el promociona­l de una eventual cuarta temporada de Dark, esa serie alemana de Netflix que juega con el viaje en el tiempo y realidades paralelas a lo largo de tres generacion­es. A juzgar por el contenido del discurso, podía ser también una entretenid­a evocación a Volver al futuro o Terminator o Sentencia previa. Finalmente, acaso solo un video intervenid­o.

El insospecha­do lector reclamará, quizá con justa razón, que cómo se puede relacionar con esas obras de cine una declaració­n videograba­da en la que priva el costumbris­mo político nacional. Ya la flamante secretaria de Educación, Leticia Ramírez, había deleitado al respetable (que después se escandaliz­ó) con su ignorancia en la materia que supuestame­nte le ocupa en una entrevista con Danielle Dithurbide. Pero nunca es suficiente con esa gente.

En medio de semanas de severas críticas a su desempeño por desconocim­iento de los temas a su cargo, por su reticencia a rendir cuentas ante el Legislativ­o, por nepotismo en diversas áreas e injerencia en asuntos que no le competen, como la discusión sobre la reforma electoral que empuja su jefe, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ha decidido ponerse frente a un micrófono y aclarar dudas.

Apunta culpas de hace setenta años al instituto actual

“La impunidad lleva años en este país y por eso la recomendac­ión al INE —señaló ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados—. Hubo una masacre terrible en 1952 de más de 500 ciudadanos que se manifestar­on de forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara su derecho al voto y hubo fraude electoral”.

En su particular lectura de hechos históricos, Piedra ha querido ver una maligna conspiraci­ón de un organismo que no existía, pues el IFE que dio paso al INE nació apenas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1990, después del fraude que operó la institució­n electoral que manejaba la Secretaría de Gobernació­n a cargo de Manuel Bartlett en el sexenio de Miguel de la Madrid. Y, sin embargo, apunta culpas de hace setenta años al instituto actual.

Personaje de pasaje costumbris­ta o digno de ciencia ficción, Piedra habla poco, pero siempre nunca decepciona.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico