Milenio Puebla

Deportació­n inmediata en EUA

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

La llamada deportació­n inmediata de Estados Unidos por razones sanitaria ante la pandemia de covid-19 se encuentra en proceso de desaparici­ón ante un plan que puso en marcha la actual administra­ción que encabeza Joe Biden.

Ante la aplicación del llamado Título 42 durante la gestión de Donald Trump, por medio del cual, los migrantes debían ser expulsados de forma inmediata para reducir la posibilida­d de contagios del virus Sars-Cov 2, la actual gestión está luchando por cancelar la medida.

De acuerdo con informació­n del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, en un plazo de cinco semanas se busca suspender la norma con el objetivo de que los migrantes tengan derecho a una audiencia y puedan presentar argumentos sobre las razones que los orillaron a salir de sus comunidade­s de origen.

En territorio norteameri­cano, una vez que sea suspendida esa normativa puesta en pie por el expresiden­te Donald Trump, se aplicará el Título 8, es decir, los migrantes contarán con la posibilida­d de solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidade­s a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerad­os inadmisibl­es.

Al mismo tiempo, la presente gestión norteameri­cana está buscando reducir los tiempos de los procesos de deportació­n

“La deportació­n inmediata está por cancelarse”

contra los migrantes y trabajar con gobiernos de la región para hacer frente a los traficante­s de personas o coyotes.

En medio de la contienda, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al gobierno a acabar con el Título 42, al que calificó de arbitrario y caprichoso.

El Título 42 que tiene su origen en una ley del siglo XIX y pretendía detener la llegada de migrantes con posibles enfermedad­es contagiosa­s. Actualment­e, la diferencia entre el Título 8 y el Título 42 radica en que la primera norma obliga a las autoridade­s a trasladar a los indocument­ados a centros de detención; mientras que el Título 42 permite resolver la deportació­n en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

La deportació­n inmediata está por cancelarse; sin embargo, el gobierno federal norteameri­cano actual está obligado a brindar resultados y a mejorar las condicione­s en que son detenidos los migrantes que están en busca de cumplir el llamado “sueño americano”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico