Milenio Puebla

Obtiene crimen 2 millones de pesos a la semana por extorsión a taxistas

Diez azotes en los glúteos desnudos y la grabación del acto es el castigo para aquellos choferes que incumplen con las reglas o su pago; “todos dan porque saben que si no… tabla”, señala conductor

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ AMÍLCAR SALAZAR

CIUDAD DE MÉXICO

El crimen organizado encontró un nicho de negocio con la administra­ción de taxis en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, con ganancias cercanas a los 2 millones de pesos semanales que se regula con tablazos en las nalgas.

Diez azotes con tabla en los glúteos desnudos y un video para que escarmient­en es el castigo que deben pagar aquellos choferes que incumplan con el pago de mil pesos semanales, cuota que la organizaci­ón impone a unos mil 500 trabajador­es del volante legales e irregulare­s que están a sus órdenes y que se encuentran en una veintena de sitios y empresas dedicadas al servicio de transporte.

Reportes de seguridad identifica­n al líder de la organizaci­ón como El Vicente, El Chente o El 15, informació­n que se confirma con testimonio­s de transporti­sEn tas, líderes de organizaci­ones y de autoridade­s municipale­s recabadas por MILENIO.

En videos difundidos entre el gremio, se documenta la violencia correctiva en 10 casos con el mismo modus operandi: con los pantalones abajo, obligan al chófer a declararse culpable, se les golpea 10 veces y se distribuye.

También son golpeados quienes rompen las reglas internas o los códigos de conducta marcados por la organizaci­ón: tablazo y video para los “malapaga” o “chapulines”, para quienes descuidan el vehículo, manejan con vidrios polarizado­s, en estado de ebriedad o aquel que le falte el respeto a las mujeres.

“Al que no pague cada semana… cada semana tienen que pagar… ponte…”, y el verdugo acuchilla el aire con la tabla.

Este sujeto tendría a su cargo la administra­ción del negocio desde hace por lo menos dos años, pero los escarmient­os se intensific­aron en meses recientes.

Se desconoce la cifra exacta de taxistas y sitios legales e ilegales que hay en esta ciudad. Hacia finales de 2018 se tenía el registro de mil 178 autos de alquiler para trabajar en el transporte público, y para este año el gobierno del estado entregó 672 concesione­s para nuevos o para quienes tenían un permiso eventual, a cambio de comprar un auto modelo 2022 y pintarlos con franjas guinda.

En cuanto a los irregulare­s o ilegales, se estima que son entre 800 y mil 500.

Lo mismo sucede con los sitios y bases: se tiene apenas un conteo de 54 sitios exclusivos para taxis y 35 agrupacion­es diferentes, de las cuales —se estima— entre 15 y 20 estarían siendo operadas por el crimen.

El gobierno de Estados Unidos también tiene conocimien­to del desastre que vive el transporte público en Nogales, incluso el Departamen­to de Estado mantiene una alerta y recomienda a sus ciudadanos a no usar los servicios de taxi. Aunque para el nogalense representa el principal medio de transporte, pues los camiones y autobuses de pasajeros son muy limitados, obsoletos y deficiente­s, y el servicio por aplicación no funciona.

cuanto a la organizaci­ón de El Chente, la Fiscalía del estado tiene abierta ya una carpeta de investigac­ión y se giró orden de aprehensió­n contra él y, de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, este sujeto habría huido de la ciudad, lo que complicarí­a su detención.

“Como cualquier empresa”

Con el pago de los mil pesos semanales, el conductor “se quita de pedos”, obtiene un permiso verbal para “ruletear” sin que los tránsitos los molesten o los persigan, evitando así el pago por la concesión al gobierno del estado, el costo de la licencia o el seguro, que es obligatori­o, según explican trabajador­es del volante desde el anonimato.

“No te enredes, no te pienses que porque vas a pagar a la mafia tienes derechos. No, no, no, nomás es para andar trabajando y que no te molesten y hasta ahí.

“Son como cualquier otra empresa y son muy estrictos, trabajar con ellos no nomás es decir ‘ay, trabajo con ellos’. No, si no pagas, ‘venga, mijo, a ver… aquí debe una semana, dos semana, unos tablazos para que se aliviane y alinee’. Todos pagan porque saben que si no pagan… tabla”.

Las normas de conducta se imponen también para los conductore­s que están en orden, pues el miedo impera en el gremio.

“Hay un solo vato encargado de todos nosotros, y te digo de nosotros, en plural, porque todos los taxistas tenemos que rendir cuentas a este amigo.

“Aunque estés en orden, si el vato encargado de la mafia me dice ‘no quiero polarizado­s tus taxis’, yo tengo que quitarle el polarizado a los taxis. Si me dice ‘no quiero a nadie por esa calle a tal hora y a tal hora’, nadie pasa por esa calle”, explica conductor.

Es prácticame­nte imposible identifica­r si el taxi es legal o irregular, pues la mayoría de los vehículos tienen un común denominado­r: viejos y sin placas; los hay de todos colores ( blancos, amarillos, grises, verdes, azules) y los más atrevidos solo cuentan con una calcomanía o un imán que indica que se trata de un taxi: “todos te llevan, el pasaje lo que quiere es llegar a su destino”.

 ?? ?? Con los pantalones abajo, obligan al taxista a declararse culpable, para luego golpearlo.
Con los pantalones abajo, obligan al taxista a declararse culpable, para luego golpearlo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico