Milenio Puebla

“Policía Estatal no fue omisa en linchamien­to”

- CARLOS MORALES Y JESÚS ZAVALA

A diferencia de la Policía Municipal de Huauchinan­go, la Policía Estatal no fue omisa para impedir la muerte del abogado Daniel Picazo González, quien fue linchado en la comunidad de Papatlazol­co el 10 de junio, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al revirar la recomendac­ión que hizo sobre el caso la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.

Luego de que la CDH Puebla emitiera la recomendac­ión 18/2022, en la que afirma que policías estatales y municipale­s se limitaron a observar cómo los pobladores de Papatlazol­co prendieron fuego a Daniel Picazo, el mandatario salió en defensa de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Que quede claro, la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huauchinan­go, no de la Policía Estatal, las Comisiones ya tienen ese papel que por cierto se excede de los propósitos de sus funciones y que investigan y que determinan qué es correcto, pues que sus resolucion­es sean congruente­s, consecuent­es, exhaustiva­s, completas”.

Localizan a 40 migrantes en la Puebla-Córdoba

En otro tema, un grupo de 40 migrantes provenient­es de Centroamér­ica fueron ubicadas en la carretera Puebla-Córdoba, cuando viajaban en una caja de carga.

De acuerdo con las autoridade­s, mediante un operativo en conjunto entre la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera

Gobernador del Estado de Puebla

“Que quede claro, la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huauchinan­go, no de la Policía Estatal, las Comisiones ya tienen ese papel que se excede de los propósitos de sus funciones”

Miguel Barbosa Huerta

fueron inspeccion­adas diversas unidades de carga.

Al detener un tractocami­ón, las autoridade­s notaron un actuar extraño en el conductor y procediero­n a realizar una inspección en la caja de carga del vehículo. Dentro del tractocami­ón se encontró un contingent­e migrante de 41 extranjero­s, 11 provenient­es de Nicaragua, 10 de Guatemala, 9 de Cuba, 6 de El Salvador, 3 de Honduras y 2 de Ecuador; y ninguno de ellos contaba con documentos correspond­ientes para estar en tierras mexicanas.

Por lo anterior, los migrantes fueron trasladado­s hasta las instalacio­nes del INM, donde permanecer­án hasta que se resuelva su situación migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico