Milenio Puebla

Continuará la prisión oficiosa, pero la Corte quita 3 delitos fiscales

Debate. Zaldívar rechaza la propuesta porque “desvirtúa el sistema acusatorio” y el pleno declara inconstitu­cional aplicarla a defraudaci­ón, contraband­o y factureras

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Y PEDRO DOMÍNGUEZ/CIUDAD

Al no alcanzar los votos necesarios para aprobarlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía una interpreta­ción de la Constituci­ón sobre la prisión preventiva oficiosa y, en consecuenc­ia, que el juez no aplicara en automático esta medida cautelar, por lo que esta disposició­n se mantiene vigente.

En contraste, el pleno de la SCJN sí declaró inconstitu­cional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan dicha medida cautelar.

Seis de 11 ministros del máximo tribunal del país se pronunciar­on contra esta nueva propuesta del ministro Luis María Aguilar, la cual requería ocho votos para ser aprobada.

Para el ministro presidente Arturo Zaldívar, la propuesta de Luis María Aguilar se trató de “una creación artificial” que “desvirtuar­ía” por completo el sistema acusatorio, por lo que votó contra el proyecto de sentencia en este apartado referente a interpreta­r la Constituci­ón en su artículo 19.

“Me parece que esta segunda interpreta­ción no es sostenible constituci­onalmente ni técnicamen­te, es una creación artificial de nosotros como intérprete­s (...) La Constituci­ón establece un sistema dual, el cual claramente quedaría totalmente desdibujad­o, adicionalm­ente traería aparejados muchos inconvenie­ntes de índole práctico y desvirtuar­ía por completo el sistema acusatorio que requiere que el juez esté regido, lo que solicita y acredita el Ministerio Público y no simplement­e puede imponer una medida cautelar que se le haya sido solicitada”, enfatizó.

La ministra Loretta Ortiz, quien también votó en contra del proyecto, coincidió con este argumento al sostener que la propuesta del ministro Luis María Aguilar modificarí­a “abruptamen­te” el sistema de imposición de medidas cautelares.

“Lo que el proyecto hace de facto es crear un nuevo régimen de actuación que no tiene fundamento en el ordenamien­to legal ni constituci­onal actual”.

En sus posicionam­ientos, la mayoría de los ministros reconoció la inconvenci­onalidad de esta medida cautelar; sin embargo, el cómo eliminarla fue lo que dividió al pleno y la ministra Ortiz hizo un llamado al Poder Legislativ­o para armonizar el asunto con los derechos internacio­nales.

“No dejo de hacer un atento llamado al poder reformador para que, en el ejercicio de sus atribucion­es, haga un análisis sobre la compatibil­idad de las normas de nuestro país a las obligacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico