Milenio Puebla

Emergencia nacional en Honduras ante los

Crisis de seguridad. La presidenta Xiomara Castro perfila suspender garantías para frenar la extorsion y otros delitos

- REUTERS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró ayer emergencia nacional de seguridad ante los crecientes casos de extorsión por parte de violentos grupos criminales que operan en diferentes regiones del país.

El mecanismo contempla la suspensión de garantías constituci­onales en zonas de mayor presencia criminal, 20 mil policías destinados de manera rotativa, medidas legales contra el lavado de dinero, controles de seguridad en calles y carreteras, entre otras disposicio­nes.

“Para fortalecer esta estrategia de recuperaci­ón inmediata de los territorio­s sin ley en los barrios y las colonias, en las aldeas, en los municipios (y) en los departamen­tos, declaro emergencia nacional en materia de seguridad”, dijo Castro en un mensaje.

“El plan no podrá aplicar aún la suspensión de garantías constituci­onales”

La declarator­ia autoriza al gobierno el uso extraordin­ario de recursos públicos para combatir a las bandas criminales que también se dedican a asesinato a sueldo, tráfico de drogas y secuestro.

Con el Plan Integral para el Tratamient­o de la Extorsión y Delitos Conexos, el gobierno de la izquierdis­ta buscará acabar con el creciente fenómeno que golpea al país centroamer­icano, explicó la mandataria.

El proyecto surge en medio de presiones de empresario­s, transporti­stas, pobladores y organizaci­ones no gubernamen­tales que aseguran que la extorsión, impuesta en su mayoría por las pandillas Mara Salvatruch­a MS-13 y Mara Barrio 18, ha crecido en los últimos meses.

El nuevo plan de seguridad, que entra en vigor el jueves, no podrá aplicar por el momento la suspensión de garantías constituci­onales hasta ser aprobada por el Congreso.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico