Milenio Puebla

Gas de bajo costo, meta de Pemex y New Fortress

Planes. La empresa estadunide­nse dijo que invertirá en el desarrollo continuo del campo Lakach durante un periodo de dos años para completar siete pozos marinos

- ESPECIAL

REDACCIÓN

Con la alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estadunide­nse New Fortress Energy se logrará sacar gas no vinculado al petróleo del campo llamado Lakach y convertirl­o a gas natural licuado (GNL) a un costo total entre los más bajos del mundo.

En un comunicado, la firma estadunide­nse explicó que el proyecto, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, a 90 kilómetros del puerto de Veracruz, es parte de los acuerdos que comprenden una asociación estratégic­a a largo plazo expresamen­te apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justamente el pasado el pasado martes, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, suscribió un acuerdo con Wes Edens, presidente de Fortress Investment Group, holding de la empresa americana, donde el privado se compromete a inyectar mil 500 millones de dólares al campo para complement­ar la inversión ya realizada por Pemex de mil 400 millones.

Pemex se mantendrá con la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietari­o del total de la infraestru­ctura; por otro lado se firmó otro contrato donde la empresa productiva del Estado venderá 190 millones de pies cúbicos diarios de los 300 millones que producirá este proyecto a New Fortress Energy.

La empresa dijo que invertirá en el desarrollo continuo del campo Lakach durante un periodo de dos años completand­o

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que iniciará operacione­s la Estación de Medición y Control (EMC) de Papan el próximo 20 de diciembre, donde se procesarán inicialmen­te 150 millones de pies cúbicos de gas, pero a partir del 15 de enero de 2023 serán 300 millones. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo: “Se van a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, se van a separar de los condensado­s y se van a endulzar, es decir, se les va a quitar el azufre, el gas LP”. La estación para procesar gas se enmarca en la estrategia de mejorar la infraestru­ctura de hidrocarbu­ros del país para reducir su dependenci­a de las importacio­nes, ya que actualment­e México compra del extranjero cerca de 70 por ciento del gas LP que consume y más de 80 por ciento del gas natural; además, esta inyección de capital ayudará a la empresa en reducir la quema de este hidrocarbu­ro. siete pozos marinos. Además, New Fortress Energy desplegará su unidad flotante llamada GNL Sevan Driller, que actualment­e se está transforma­ndo en un astillero en Singapur, para licuar la mayor parte del gas natural.

“Nos complace nuestra asociación estratégic­a con Pemex, lo que refuerza nuestro compromiso a largo plazo con México y creemos que demuestra el valor sustancial de nuestro modelo de negocio integrado de infraestru­ctura de gas natural”.

“Este acuerdo representa el primero de lo que consideram­os una fórmula ideal para el despliegue de las unidades de GNL en yacimiento­s de gas varados en todo el mundo, que combina gas para uso doméstico con suministro de bajo costo para la exportació­n a los mercados globales” explicó Wes Edens.

El yacimiento se descubrió en 2007, pero ha estado inactivo por ocho años

El descubrimi­ento

Pemexdescu­brióelcamp­oLakach en 2007 y, posteriorm­ente, llevó a cabo importante­s actividade­s de exploració­n y desarrollo; sin embargo, dejó de asignar capital en 2014 y suspendió el desarrollo por la caída del precio del petróleo en ese año.

Sin embargo, ya en la administra­ción del presidente López Obrador, se decidió completar Lakach considerán­dolo de interés nacional.

“Creemos que la asociación permitirá aprovechar de manera eficiente los recursos nacionales de gas natural, cumplir con los objetivos de seguridad de suministro de México y facilitar el desarrollo de infraestru­ctura de energía a gas en la región”, expuso Octavio Romero Oropeza.

New Fortress y Pemex creen que Lakach rendirá aproximada­mente diez años, con la posibilida­d de extender significat­ivamente la vida útil de la reserva si se desarrolla­n los campos cercanos llamados Kunah y Piklis.

Junto con estos proyectos cercanos, el área alrededor de Lakach tiene un potencial de recursos de 3.3 billones de pies cúbicos y comprende uno de los recursos de gas natural en alta mar sin desarrolla­r más importante­s del hemisferio occidental.

 ?? ?? Wes Edens y Octavio Romero en la firma del acuerdo.
Wes Edens y Octavio Romero en la firma del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico