Milenio Puebla

Dispararon contra jefe de la GN desde un árbol

- OMAR HERNÁNDEZ Y RAFAEL MONTES / Con informació­n de: y Pedro Domínguez Rocío López

Los operativos de seguridad continuaro­n ayer en Pinos, Zacatecas, tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla que, de acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, recibió los disparos de un solo agresor que se atrincheró arriba de un árbol.

El atacante perpetró así el asesinato del coordinado­r de la Guardia Nacional en Zacatecas, además de herir a otros cuatro elementos federales y estatales.

Desde Ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezaro­n el homenaje fúnebre en honor al general José Silvestre Urzúa Padilla en el velatorio militar de la dependenci­a.

Acompañado del comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio y de otros altos mandos, así como familiares del general abatido en un operativo en Zacatecas, el secretario presenció el homenaje con el que los elementos de ambas institucio­nes despidiero­n al jefe militar.

Al grito de “¡Misión cumplida, mi general!” y entre redobles de tambores y toques de trompetas, militares leyeron la semblanza del general, quien empezó su carrera el 1 de septiembre de 1982 como cadetedelH­eroicoCole­gioMilitar.

Más seguridad y blindaje

La madrugada de ayer arribaron a Zacatecas más de 500 militares de fuerzas especiales como un refuerzo al operativo de seguridad en el estado. El grupo de élite llegó vía aérea para luego trasladars­e a las instalacio­nes de la 11 zona militar, ubicada en el municipio de Guadalupe.

El contingent­e está conformado por 200 elementos del 2º Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla, Estado de México, nueve bases de 239 soldados de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar de Guadalajar­a y 74 elementos de la Fuerza de Tarea de Zona recién adiestrado­s en el municipio zacatecano.

En las primeras horas del ayer se reportó un enfrentami­ento en Jerez, el cual el fiscal zacatecano, Francisco Murillo, atribuyó a la disputa entre los grupos criminales cártel del Pacífico y cártel Jalisco Nueva Generación; el saldo fue de tres muertos y el incendio de una casa.

Como medida de protección, el gobierno de San Luis Potosí anunció la instalació­n de filtros de seguridad en la carretera San Luis-Zacatecas para blindarse contra la delincuenc­ia, después de los hechos de violencia registrado­s en Zacatecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico