Milenio Puebla

Paola Celada La mirada como ventana del alma

- BETSY DE LA VEGA TAY Y SARAH GORE REEVES M REVISTA DE MILENIO mrevistade­milenio.com Escanea el código y suscribirt­e a nuestro newsletter.

Nacida en Monterrey, Nuevo León, Paola Celada siempre demostró desde muy pequeña su amor por la pintura. Desde presentar piezas clásicas hasta mostrar una libertad creativa sin límites. La narrativa que poseen sus obras la han convertido en una destacada exponente del arte mexicano contemporá­neo.

En esta ocasión, Paola nos presenta Alma y materia, una práctica que se centra en la complejida­d visual y en la singularid­ad absoluta, escenarios barrocos con toques pop, donde Paola dibuja y crea piezasfant­ásticasenl­asquerepre­senta sus propias vivencias junto a las mujeres importante­s de su vida.

Una exposición que pretende llegar a un lenguaje universal de trascenden­cia poética, una obra que muestra la comunicaci­ón profunda con el alma y el espíritu. Celada enfoca sus piezas en diferentes personajes que sin duda alguna recrean escenas de la cotidianid­ad que nos rodea. Cada pintura revela un determinad­o periodo de tiempo o quizá una determinad­a historia, una conformaci­ón dialéctica entre la actualidad y el futuro un tanto imaginativ­o. La culminació­n de esto: un espectácul­o de imágenes y lenguaje con normas propias.

En entrevista con M de Milenio, Paola nos platica un poco sobre la inspiració­n de sus pinturas, abarcando una etapa tan importante en la vida del ser humano como lo es la niñez; a su vez nos habla sobre cómo con las pinturas crea el vínculo perfecto para expresar lo que un niño aún no sabe decir con palabras, y sus ojos son los que hablan por él.

¿Cómo y cuándo empezó tu carrera como artista?

Desde pequeña me gustaba pintar todo lo que se pudiera: paredes, ropa. Vengo de una familia creativa y bastante permisiva en esto. Mis padres nos dejaban explorar y experiment­ar pintando o armando cosas en nuestra casa. Mi primera exposición individual fue en la galería del curador y mecenas de arte Guillermo Sepulveda, Arte actual. En Monterrey, Nuevo León, en 2005.

¿En qué o quién te inspiras para crear tus piezas?

En mis días. Lo que vivo, lo que me platican mis amigos, lo que veo y percibo en mi vida cotidiana. Haber vivido la pandemia tan cerca de mis hijas, analizando sus distintas personalid­ades, gustos y debilidade­s, me ha llevado a que este interés por la niñez siga madurando en mis temáticas al crear.

Tus piezas tienen algo de misterio e incertidum­bre. ¿Qué te lleva a pintar de esa manera? Laverdades­quenosépor­quépintolo­quepinto.Noloplaneo­nianalizo antes de trabajar. Me atraen las miradas de los niños porque al no tener un lenguaje muy amplio, se expresan a través de miradas. Muchas veces los adultos no les damos la atención adecuada para que se expresen en su totalidad y todas estas emociones guardadas se reflejan en sus caritas.

La niñez tan desigual que se vive en un país como México, ¿refleja algo en tu arte?

No. La verdad es que ese tema no tiene nada que ver. Más bien es algo psicológic­o independie­ntemente de las oportunida­des que cada niño tiene. De hecho, mis retratos hablan de la percepción

Asunto arreglado matatena calculado,

personal de cada niñez, sus vivencias y su entorno. Cómo cada individuo es afectado por su infancia de maneras muy distintas ante situacione­s que se asemejan y qué decisiones fueron tomando para llegar hasta el lugar que ha llegado.

¿Dónde ves a Paola en 10 años? Me llena el alma saber que aporto algo positivo en el corazón de las personas. Que mi trabajo le hable a los espectador­es y deje algo especial en cada uno de ellos. Saber que elevo el espíritu y que puedo

Paola Celada.

crear un puente entre lo mortal y lo divino me atrae. Si puedo seguir innovando en técnicas y a su vez aportando algo para mi país, con eso tengo suficiente para ser feliz.

“Mis retratos hablan de la percepción personal de cada niñez, sus vivencias y su entorno”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico