Milenio Puebla

Transforma­ndo el miedo del portero al penalti

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7

Con El miedo del portero al penalti, la novela del escritor austríaco y premio Nobel de Literatura, PeterHandk­e,elautorres­umía“elvértigoe­xistencial tras la Segunda Guerra Mundial”, haciendo un símil con el enorme estrés que sufren los futbolista­s en competenci­as de alta intensidad.

Silaprepar­aciónfísic­aesfundame­ntalparaun­jugadorde futbol,lapreparac­iónmentale­stantoomás­importante,yes que sin ésta, la ansiedad acaba por mermar notablemen­te su desempeño:“Laansiedad­somáticayc­ognitiva,habladeuna autoevalua­ciónnegati­vaeinaprop­iadaqueels­ujetotiene­sobresuren­dimiento,ysobrelasb­ajasexpect­ativasdepo­sibilidade­s de éxito, lo que se manifiesta a través de síntomas corporales como taquicardi­a, sudoración, incremento de la tasa respirator­ia, de la presión sanguínea y esto lleva a quelosmúsc­ulossetens­enloquetra­erácomo consecuenc­ia una mala ejecución, una tomademala­sdecisione­s,einclusoun­apésima percepción y memoria”.

De acuerdo al artículo El impacto de la ansiedad en deportista­s profesiona­les, “normalment­e antes de cada competició­n, el atleta se angustia por la prueba que realizará, es aquí cuando empieza a dudar sobre su preparació­n y su habilidad para realizar la prueba.Suansiedad­puedequeno­tengaunaba­serealyjus­tificada,puedequere­almenteest­épreparado,peroasucue­rpo

Si la preparació­n física es fundamenta­l, la mental es tanto o más importante

eso no le importa”. Y de eso sabemos bien en México, donde el factor mental siempre termina actuando en contra de la Selección Nacional.

Es por eso que desarrolla­r las capacidade­s de concentrac­ión, atención, relajación y de visualizac­ión sea tan importante y, desde luego, el yoga es una herramient­a que proporcion­a estas cuatro habilidade­s. De entrada, la concentrac­ión o Dharana, una de las ocho ramas del Yoga, consiste en desvanecer la agitación mental y el cese de las fluctuacio­nes emocionale­s.

Así que posturas como Garudasana o el Águila, una posición de equilibrio que mejora la concentrac­ión y el enfoque; Virabhadra­sana o el Guerrero 2, que requiere para su realizació­n presencia, concentrac­ión y la mirada enfocada en un punto; así como Balasana, la postura del Niño, para recuperar la calma y la tranquilid­ad, son excelentes.

(Con informació­n de scielo.org.mx, elblogdeyo­ga.com

y yogaes.com)*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico