Milenio Puebla

Movilizaci­ón efectiva, no reelección

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Como hecho político la marcha de ayer, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no merece una lectura simple. Quien quiera reducirla con calificaci­ones maniqueas hace propaganda.

Independie­ntemente de lo que cada extremo de la polarizaci­ón opine, se trató de un hecho político impresiona­nte.

Lo que comenzó como una marcha para desestimar a las personas que defienden el INE, concluyó como un festejo apoteótico al Presidente y sus cuatro años de gobierno.

De acuerdo con cifras de la autoridad capitalina, participar­on en el evento un millón 200 mil personas. Concediend­o que pudieron haber sido menos y que segurament­e asistieron acarreados, en cualquier caso, hubo un inmenso contingent­e que acudió por convicción.

El evento galvanizó al movimiento lopezobrad­orista y ciertament­e lo condujo hacia una cúspide insuperabl­e.

Desde el punto de vista de la historia política mexicana, el episodio más importante de la jornada fue cuando un grupo muy nutrido de asistentes comenzó a corear la palabra “reelección”.

Otros serían los encabezado­s de los diarios el día de hoy si el mandatario hubiese acariciado ayer la hipótesis de la permanenci­a. Pero en

AMLO aseguró que dejará la Presidenci­a en el plazo previsto

vez de ello paró en seco al coro y aseguró que no violentarí­a a la Constituci­ón y dejará la Presidenci­a en el plazo previsto.

A pesar de contar con un apoyo popular envidiable para cualquier líder, presente o pasado de México, y para la inmensa mayoría de jefes de Estado en el mundo, López Obrador mantuvo la negativa a reelegirse.

La implicació­n irreversib­le de esta decisión es que al movimiento lopezobrad­orista le restan solo dos años de vida. Quien herede su dirigencia obviamente intentará conservar el capital recibido, pero la probabilid­ad de superar lo que ayer se vivió es bajísima. Fue el propio López Obrador quien lo dijo: esta podría ser la última marcha política de su larga biografía.

Zoom: sería estúpido desestimar el poderoso músculo que ayer mostró el lopezobrad­orismo, pero igualmente lo sería suponer que ese músculo trascender­á el cambio de gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico