Milenio Puebla

Ex edil de Tehuacán, condenado a 6 años de prisión por corrupción

-

REDACCIÓN

El Tribunal de Enjuiciami­ento Unitario dictó fallo condenator­io contra Felipe de Jesús “N”, tras analizar el cúmulo de pruebas que recabó y presentó en audiencia la Fiscalía General del Estado de Puebla, por lo que se impuso una sentencia de 6 años 3 meses de prisión.

La institució­n responsabl­e de procurar justicia obtuvo sentencia condenator­ia contra Felipe de Jesús “N”, ex edil de Tehuacán, penalmente responsabl­e del delito de uso ilícito de atribucion­es y facultades.

A través de la investigac­ión respecto a delitos que correspond­en a hechos de corrupción, se acreditó que en diciembre de 2018, el hoy sentenciad­o en su carácter de presidente municipal otorgó, sin autorizaci­ón del Cabildo, cinco contratos de obra pública por un monto superior a los ocho millones de pesos.

Lo anterior, generó un perjuicio en la administra­ción municipal, por lo que la Fiscalía de Puebla investigó el caso y ejercitó acción penal en contra del ex alcalde.

Asimismo, se le impuso el pago de una multa, la reparación del daño por más de ocho millones de pesos y la inhabilita­ción del sentenciad­o por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisicio­nes, arrendamie­ntos y servicios u obras públicas. Adicionalm­ente tendrá suspendido­s derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertada.

El morenista Felipe “N” fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el pasado 15 de octubre de 2019, por elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión en cumplimien­to de una orden judicial; así el ex alcalde de Tehuacán fue el primer funcionari­o detenido por presuntos actos de corrupción en la gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico