Milenio Puebla

Canadá, el segundo equipo eliminado

Mundial. Los lapsos de buen juego no fueron suficiente­s para la selección norteameri­cana que fue goleada por Croacia; su verdadera prueba llegará en la Copa del Mundo de 2026

- REUTERS

AGENCIAS

Canadá hizo historia al llegar al Mundial de Qatar, el segundo de su historia después de haber participad­o en México 1986. Sin embargo, el entusiasmo solo le alcanzó para la fase de grupos. Ayer, el conjunto norteameri­cano se convirtió en la segunda selección en despedirse de manera prematura de esta competenci­a. Croacia fue un rival con mayor empaque que aprovechó sus descuidos y arrebatos para endosarle un 4-1 lapidario.

Así acabó el sueño canadiense en este Mundial, aunque la verdadera apuesta de este proyecto no era las tierras del Medio Oriente, sino en su propio territorio, dentro de cuatro años cuando sea anfitrión -junto con Estados Unidos y México- de la Copa del Mundo de 2026.

Un proyecto sólido

Hace cuatro años Canadá no estuvo ni cerca de llegar al Mundial de Rusia; con un futbol muy rudimentar­io, el conjunto de la hoja de maple ni siquiera pudo llegar al Hexagonal final de la Concacaf y se conformó con esperar un ciclo más. En 2018, mientras otros tres representa­ntes del área jugaban en tierras rusas, la Federación Canadiense tomó la decisión de darle la encomienda de todo un proyecto integral a John Herdman, un entrenador que se había consolidad­o en el futbol femenil, comenzando en Nueva Zelanda y después en Canadá.

No se esperaban resultados inmediatos, pero estos empezaron a llegar de forma casi natural. A los métodos frescos de Herdman se unió una gran camada de jóvenes futbolista­s que habían optado jugar para este país, destacando por supuesto la presencia de Alphonso Davies, quien después de despuntar en la MLS se convirtió en una de las figuras del Bayern Múnich.

En la eliminator­ia el conjunto canadiense impuso sus condicione­s, y con un juego vertical y de mucha técnica logró clasificar como el mejor equipo del área, seguido de México (con el que no perdió ninguno de sus dos juegos) y Estados Unidos.

Lo histórico

Canadá llegó a Qatar sin nada que perder y mucho que ganar. Su presentaci­ón ante Bélgica, uno de los favoritos, fue una bocanada de aire fresco por el desparpajo de sus jugadores y buena técnica. Mereció ganar, pero al final la inexperien­cia prevaleció en este conjunto que terminó por sucumbir.

Ayer, en su segundo duelo, ahora ante la sucampeona del mundo Croacia, logró lo que se le había negado en México 1986: marcar un gol. Sí, apenas a los dos minutos de juego Alphonso Davies escribió su historia para siempre en el futbol canadiense como el primer futbolista de esa país en marcar en Copa del Mundo. Sirvió de muy poco porque después volvieron a aparecer los yerros que terminaron por condenar a este equipo.

Apenas en la segunda jornada del torneo, Canadá tiene que decir adiós al Mundial. Ni las palabras provocador­as de Herdman surtieron efecto, esas donde aseguraba que iban a vencer a Croacia. El tercer partido contra Marruecos solo servirá para tratar de conseguir la primera victoria, algo que redondearí­a esta participac­ipacón.

Al final, todo quedará como una buena experienci­a para un equipo joven que tratará de rebasar sus límites en la Copa que le toca organizar en casa. Quizá para ese momento se refleje todo lo que aprendió en Medio Oriente.

“Estoy orgulloso de lo que hicimos. Estaremos decepciona­dos mañana, es normal siendo competidor­es, pero hemos escrito una parte de la historia deportiva de nuestro país”, apuntó Herdman, quien sabe que aún llegará lo mejor.

 ?? ?? Alphonso Davies marcó el primer gol de Canada.
Alphonso Davies marcó el primer gol de Canada.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico