Milenio Puebla

Marchas, de campañas adelantada­s

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Una conclusión que se antoja de la marcha del 13 y la contramarc­ha del 27 de noviembre, es que al rey de las marchas le ganaron la iniciativa de tomar las calles, y el que pega primero pega dos veces.

No solo perdió la capacidad de iniciativa el gobierno de la 4T, sino el respaldo popular, y lo mismo lo rebasaron el 13 de noviembre tanto por la izquierda como por la derecha en Ciudad de México, porque también es una campaña electoral adelantada.

En un intento por recuperar la agenda política, el partido del gobierno hizo un montaje urgente de “desbordada popularida­d” en un acto teatral de la entrada triunfal a Jerusalén, en Domingo de Palmas, con sus discípulos.

Cuando es a cargo del erario aportado por los contribuye­ntes el gasto de la demostraci­ón de la marcha “histórica”, como lo repiten como merolicos los morenistas en la narrativa oficial de la manifestac­ión del 27, es que están en serios problemas de convocator­ia y credibilid­ad.

Está bien que llamen a la marcha de desagravio a la del 13 de noviembre por los opositores, pero comparar la convocada por el inquilino del Palacio Nacional con la entrada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México o a la movilizaci­ón por la expropiaci­ón petrolera del presidente Lázaro Cárdepor de plano es un exceso insultante.

Están bien que respalden el movimiento lopezobrad­orista, que se busque retener el gobierno de la República, las gubernatur­as, las cámaras legislativ­as y los ayuntamien­tos, pero deberían de abstenerse de las marranería­s como utilizar los programas sociales y el dinero público, porque repiten y peor, lo que criticaban del PRI- Gobierno de los acarreos ¿o ya se les olvidó?

Cuando un líder -como el que convocó a la marcha- pierde la iniciativa y la agenda, se presenta como un mal signo la “compra” de voluntades de los asistentes como “extras” a la marcha, condiciona­dos al salario gubernamen­tal y a las dádivas de los programas sociales de Bienestar.

La marcha del 27 de noviembre, al fin y al cabo, es una pieza más de la campaña presidenci­al y por las gubernatur­as en 2024, porque es un gobierno en campaña electoral permanente; en la cuarta transforma­ción no hay nación ni unidad ni pluralidad, es la prisa por el poder absoluto y extenderlo 80 años, como el PRI.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico