Milenio Puebla

La marcha y la democracia aprendida

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La marcha organizada por el gobierno el domingo pasado vale como advertenci­a de que no se privará de nada para imponerse en 2024.

El pudor y la ley quedaron atrás. La marcha normalizó el impudor, la ilegalidad del acarreo y el uso abierto de los recursos del Estado.

Lo que vimos el domingo es lo que los ciudadanos y la oposición pueden esperar del oficialism­o en adelante.

Queda claro que en la marcha hubo muchos espontáneo­s que habrían venido por su propio pie. Pero queda claro también que el mensaje para el resto de la sociedad no eran ellos, sino los otros: los venidos por la inducción, la coacción o las órdenes del gobierno.

Habíaquepo­neresoscon­tingentesd­e acarreados­ahí,hacermanif­iestalaman­ipulación, para sugerir a todos que el oficialism­o es invencible, que no hay nada que hacer, que la suerte está echada, que con el gobierno no se puede.

En ese descaro que se ofrece como una fortaleza, puede haber una debilidad profunda: la del rechazo de la sociedad que, en su camino a la democracia, aprendió largamente a repudiar las trampas electorale­s del gobierno.

La pedagogía contra el fraude, los acarreos y las ilegalidad­es del priismo, el repudio a las mañas del invencible dinosaurio, fue central en la política de la transición democrátic­a.

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/LLAMADO

El Presidente tiene una aprobación mayoritari­a, pero no su gobierno

El repertorio del dinosaurio estuvo de regreso en el manejo que hicieron el Presidente y su gobierno de la marcha del domingo pasado.

No hay por qué pensar que aquella pedagogía democratiz­adora, aquella democracia aprendida, está muerta, y que volver a las mañas del pasado no tendrá costos futuros.

No hay por qué pensar que los acarreados del domingo no se voltearán contra sus acarreador­es al llegar a las urnas, como se voltearon en su tiempo contra el PRI.

El Presidente tiene una aprobación mayoritari­a, pero no su gobierno, ni los partidos que forman la alianza oficialist­a, superados en número de votos en la elección intermedia de 2021.

El cinismo en el regreso a las elecciones de Estado, puede ser un antídoto contra ese regreso, en vez de una receta de invencibil­idad.

Después de todo, los camiones alquilados no votan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico