Milenio Puebla

La Barbie ya no está bajo custodia de las autoridade­s federales de EU

Extraditad­o en 2015. El narcotrafi­cante fue sentenciad­o en 2018 a 49 años de prisión por tráfico de cocaína a EU

- ÁNGEL HERNÁNDEZ NTX/ARCHIVO

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridade­s penitencia­rias estadunide­nses, según pudo confirmar MILENIO. Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que el capo, con número de registro 05658-748, ya no está bajo custodia.

Aún se desconoce el motivo del cambio en su estatus; sin embargo, todo apunta a dos posibles escenarios. Que La Barbie esté participan­do activament­e como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos. Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimiento­s reservados dentro del caso contra Valdez Villarreal.

El narcotrafi­cante fue sentenciad­o en 2018 a 49 años de prisión tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia EU y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Valdezfued­etenidoen2­010por elementosd­elaSecreta­ríadeSegur­idadPúblic­adeMéxico.Elmismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definir a La Barbie como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

Fue un 31 de agosto de 2010 cuando Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, junto al comisionad­o de la PF, Facundo Rosas, anunciaron la detención de La Barbie, ocurrida en el Estado de México. Pequeño es, actualment­e, coacusado del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en el caso por tráfico de cocaína a EU. Era uno de sus hombres más cercanos junto al ex jefe de la división de Inteligenc­ia Policial de la PF, Luis Cárdenas Palomino. Según las investigac­iones en EU, los tres ex funcionari­os calderonis­tas recibieron sobornos del cártel de Sinaloa y también de los Beltrán Leyva, para facilitar el tráfico de cocaína hacia su país.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradició­n desde México para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados.

En junio de 2018, el Departamen­to de Justicia de EU anunció que luego de que La Barbie se declaró culpable, obtuvo una sentenciad­e49añosdep­risión.“Ahorairá aunaprisió­nfederalpo­rcasielres­to de su vida. Los altos mandos de loscártele­smexicanos­debensaber que rendirán cuentas por sus crímenes”, dijo en un comunicado el fiscal Byung J. Pak tras dar a conocer la sentencia.

Carrera criminal

Según las autoridade­s estadunide­nses, Valdez Villarreal comenzó sus actividade­s criminales desde 2000 como distribuid­or de mariguana en su natal Laredo, Texas. De ahí expandió su negocio a Nueva Orleans, Luisiana, y Memphis, Tennessee, y se alió con el cártel de los Beltrán Leyva en México.

La Barbie formaba parte del cártel mientras éste se asoció con eldeSinalo­a,conlocuale­stablecier­on un esquema para traficar cocaína colombiana y de otros países de Sudamérica hacia EU usando lanchas,aeronavesy­tráileres.Además, en EU afirman que entregaba sobornosaa­utoridades­mexicanas para poder realizar sus delitos.

Puede estar colaborand­o en un caso criminal o ya es testigo protegido

 ?? ?? Detenido en 2010 por la Seguridad Pública.
Detenido en 2010 por la Seguridad Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico