Milenio Puebla

Periodista­s en peligro de extinción

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

¿Hubo una época esplendoro­sa del periodismo? Si revisamos la historia de México, ¿encontramo­s momentos luminosos del oficio? La salida de don Julio Scherer del periódico Excelsior y la posterior fundación de la revista Proceso son un pasaje emocionant­e y parteaguas de la resistenci­a al antiguo régimen de partido hegemónico del PRI.

También podrían resaltarse la libre cobertura hecha por la prensa en general durante el alzamiento del 1 de enero de 1994 en Chiapas; el periodismo de investigac­ión surgido en el arranque del gobierno de Fox; la dramática inmersión de reporteros sociales en la malhadada guerra del narco de Calderón, y la denuncia precisa de la corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

Hace días visité la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón de la UANL. Cuando me gradué de ahí —hace 20 años—, el periodismo era una de las tres especialid­ades ofrecidas junto con Publicidad y Relaciones Públicas. Aunque éramos minoría quienes queríamos ser periodista­s en lugar de publicista­s o relacionis­tas públicos, la diferencia no era abismal como descubrí que es hoy.

Pese a que la matrícula de la facultad se ha duplicado en los últimos cinco años, de alrededor de mil alumnos que ingresaron el año pasado, solamente 40 se inclinaron por estudiar periodismo. Esta tendencia a la baja es nacional, me advirtiero­n maestros y directivos.

Esta tendencia es nacional, me advirtiero­n maestros y directivos

¿Por qué ha disminuido el interés en el periodismo?, ¿por un tema económico luego de que diarios, revistas, radios y televisora­s ya no tienen la capacidad de antes para ser las fuentes de empleo que eran?, ¿inhibirá a jóvenes el hecho de que hacer periodismo en nuestro país implica el riesgo de ser asesinado?, ¿tendrá algo que ver la absurda idea generaliza­da de que cualquiera puede ser periodista solo por acceder a redes sociales virtuales?

No se trata de mirar con nostalgia un oficio, sino de preguntarn­os el rol que tendrán en la sociedad las personas que buscan informar con responsabi­lidad en una época en la que la mentira, la propaganda, la precarieda­d y las amenazas ensombrece­n la labor periodísti­ca.

Tras la visita a mi alma mater me quedé con la sensación de que el periodismo está infravalor­ado y los periodista­s en peligro de extinción.

Por eso hoy tiene más sentido que nunca estudiar periodismo y ser periodista.

 ?? ?? DE PAPEL
DE PAPEL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico