Milenio Puebla

Mara Lezama ofrece un plan contra incendios

- ROBERTO VALADEZ Y REDACCIÓN ESPECIAL

Tras el incendio que se produjo la noche del lunes en dos hoteles de la isla de Holbox, y en respuesta a los habitantes de esta demarcació­n que solicitaro­n una estación de bomberos para la población, la gobernador­a de Quintana Roo, Mara Lezama, se comprometi­ó a apoyarlos.

También anunció la elaboració­n de un mapa de riesgos. “Trabajarem­os conjuntame­nte los tres órdenes de gobierno, empresario­s y sociedad, para construir en la isla una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a ciudadanos y trabajador­es turísticos”, aseguró.

Otro de los puntos a los que se comprometi­ó con los lugareños fue a la instalació­n de una ambulancia acuática para cualquier tipo de emergencia­s.

Además, agradeció “a todas las y los holboxeños que ayudaron ante el siniestro”.

Manolo Escamilla, alcalde de Holbox, aseguró que el incendio “fue una radiografí­a que mostró a todos lo vulnerable­s que somos, al no tener un centro de salud ni contar con una ambulancia acuática para trasladar a alguien a tierra firme”.

Pérdidas por 108 millones

La Asociación de Hoteles de Holbox prevé una afectación de 108 millones de pesos por el incendio de las dos construcci­ones el pasado lunes.

El presidente del organismo empresaria­l, Alejandro Cañedo, explicó que se tendrá un perjuicio de 600 mil pesos al día por las reservacio­nes que se perderán y las que no se podrán hacer debido a la destrucció­n de los hoteles.

El directivo señaló que hasta el momento se desconocen las causas del incendio, por lo que las autoridade­s ya se encuentran laborando en la zona para realizar las investigac­iones pertinente­s.

Cañedo indicó que el hecho que los hoteles estén construido­s en gran proporción con paja ocasionó que el incendió se extendiera de un local al otro, además de que los bomberos tardaron seis horas en llegar.

“En la isla de Holbox no tenemos estación de bomberos, con lo cual se tuvo que mandar personal de este tipo desde Cancún; por esto el retraso”, comentó.

En el último mes de la administra­ción pasada, el Ayuntamien­to de Lázaro Cárdenas a través de su entonces presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, realizó una solicitud a la Federación de una estación de bomberos para la isla de Holbox que no prosperó, pese a que la entregó en persona en el Palacio Nacional antes de la proyección del Presupuest­o de Egresos de la Federación.

 ?? ?? El fuego arrasó dos hoteles en la isla.
El fuego arrasó dos hoteles en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico